El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha augurado este martes que, en un escenario «prudente y conservador», la previsión del Ejecutivo es que el ritmo de vacunación vaya incrementándose de modo que a finales de agosto el 70 por ciento de la población, 33 millones de españoles, estén inmunizadas
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras el Consejo de Ministros, el presidente ha dicho que según sus cálculos, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas, que se elevarán a los 10 millones en la primera semana de junio, a 15 millones para el 14 de ese mes, hasta lograr 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio.
En este segundo trimestre, confía en recibir 38 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen –que comenzará a llegar a mediados de abril hasta llegar a 5,7 millones en junio-, lo cual supone 3,5 veces más que las entregadas por las farmacéuticas hasta marzo.
Además, está pendiente de aprobación la de Curevac que, sumada a las anteriores, elevará la cifra de vacunas en el tercer trimestre a 48 millones. En total, España tiene contratado recibir 87 millones de dosis entre abril y septiembre.
Si ha habido retrasos y la UE mantiene ahora un ritmo más lento que otros países es por una sola causa que «tiene nombre y apellidos: hay una compañía que no ha cumplido con lo comprometido, y es AstraZeneca».
Así, ha defendido el sistema de compra centralizada realizado por la UE en el que ha participado España y que ha permitido acceder a un amplio abanico de fármacos mientras otros países han apostado por uno solo.
«Es importante ser conscientes de que, pese a que AstraZeneca no ha cumplido con su ritmo de entrega, España no se ha sentido tan perjudicada como otros países por tener una cartera más rica», ha apostillado el jefe del Ejecutivo.
Sánchez ha querido dejar claro, «para la tranquilidad y sosiego de la sociedad», que todas y cada una de las vacunas que se están pinchando o que están a punto de administrarse «han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad».
En este sentido, ha precisado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no se ha pronunciado oficialmente sobre la relación de la aparición de ciertos casos de trombos en varios países y la vacuna de AstraZeneca, aunque sí lo haya hecho un asesor de la misma.
Con todo, el Gobierno se mantiene «muy pendiente» de este asunto, si bien ha abundado en el mensaje de seguridad porque «todas las vacunas cuentan con la validación de la EMA».
«Estamos ante el principio del fin», ha dicho Sánchez, quien ha valorado los esfuerzos de todas las administraciones para ejecutar este plan de vacunación, que ha situado a España entre los países de la UE «con mejor desempeño» al alcanzar una cobertura con al menos una dosis del 79,1 %, cuando la media de 25 países de la Unión es del 60 %.
De esta forma, ha invitado a aunar esfuerzos aprovechando que España cuenta con una capacidad de administración superior a las 3,5 millones de dosis semanales: «Vamos a sumar nuestras fuerzas para vacunar y vacunar y vacunar sin descanso».
Y, en este trayecto, la campaña masiva es «el camino más corto para reactivar nuestro país». «La vacunación es la política económica más eficaz», ha subrayado
No habrá prorroga Estado de Alarma
El presidente del Gobierno ha anunciado este martes que la intención del Ejecutivo es no prorrogar el estado de alarma una vez que expire el próximo 9 de mayo.
Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al estado de alarma Es nuestro objetivo y para eso trabajamos», ha afirmado Sánchez en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término del Consejo de Ministros.
El fin de este mecanismo constitucional revocará las restricciones de circulación de las personas que entraron en vigor el pasado 25 de octubre y que las comunidades autónomas han aplicado en función de la evolución de los indicadores sanitarios en cada territorio.
Entre esas limitaciones, han estado el toque de queda para limitar la movilidad en horario nocturno y los cierres perimetrales de comunidades autónomas, provincias o municipios, así como confinamientos de determinadas áreas.
Sánchez ha explicado que una vez que decaiga el estado de alarma, las medidas que se tengan que adoptar para combatir cualquier rebrote de la enfermedad se tomarán en el seno del Consejo Interterritorial, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
A su juicio, el sistema de cogobernanza aplicado en los últimos meses ha sido efectivo ante las distintas oleadas de la covid-19 y ha contado con el aval de la justicia en los pronunciamientos que han dictado ante reclamaciones presentadas contra determinadas medidas restrictivas.
«Esperemos que la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación, que se va a acelerar mucho, nos dé las suficientes herramientas para seguir respondiendo con eficacia a esta pandemia», ha confiado el jefe del Ejecutivo.
El estado de alarma entró en vigor el 25 de octubre por un período de dos semanas y antes de su conclusión, se acordó una prórroga de seis meses hasta el 9 de mayo para evitar votaciones periódicas en el Congreso.
Esta medida contó con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Cs, ERC y PNV, mientras que el PP se abstuvo.
Al comienzo de la pandemia, el Ejecutivo ya decretó el estado de alarma el 14 de marzo y tras diversas prórrogas, decayó el 20 de junio.
Plan de Recuperación
El Gobierno dará luz verde en el próximo Consejo de Ministros del 13 de abril al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia donde se detallan inversiones y reformas que se planean acometer con los fondos europeos, según ha adelantado este martes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno ha añadido que un día después, el miércoles 14 de abril, comparecerá en el Congreso de los Diputados para defender ese plan que será enviado a Bruselas y donde se detallarán los calendarios de todas las reformas comprometidas, como es el caso de la laboral o la de pensiones.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia detallará las inversiones y las reformas que el Gobierno planea financiar con los fondos europeos, hasta 140.000 millones de euros, la mitad en transferencias directas y la otra mitad en créditos, que España recibirá en los próximos seis años.
Revisión de las previsiones tras la tercera ola
Sánchez también ha señalado que en «los próximos días» se van a actualizar las previsiones macroeconómicas del Gobierno para incorporar el «considerable» impacto de la tercera ola de la pandemia y la borrasca Filomena.
Sánchez ha reconocido que «la tercera ola ha tenido un impacto considerable» en la economía española en los dos primeros meses del año, lo que afectará a las previsiones del año a pesar de que en marzo se ha producido una recuperación gracias a la relajación de las restricciones.
«El Ministerio de Economía en los próximos días trasladará la actualización de las previsiones económicas», ha señalado, aunque no ha aclarado si supondrá una rebaja de la senda actual, que espera un crecimiento del PIB este año del 7,2 % que podría llegar al 9,8 % con los fondos europeos.
La economía española necesitará «un tiempo más» para recuperar los niveles previos a la pandemia, ha reconocido, aunque ha asegurado que se verá impulsado por la vacunación y medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el fondo de recuperación.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya avanzó el pasado lunes que factores como la tercera ola podrían apuntar a una revisión a la baja, aunque añadió que también hay elementos positivos como la recuperación global o el plan de estímulos estadounidense.
Con respecto a la propuesta estadounidense de acordar un impuesto de sociedades mínimo a nivel global, Sánchez ha asegurado que se alegra de que «Estados Unidos haya abrazado esa agenda progresista», ya que hay países, incluso en Europa, con una tributación baja que supone «una competencia que tiene que ser corregida».
Destaca la mejora del mercado laboral
El presidente ha destacado que el mercado laboral está reaccionando positivamente al levantamiento de las restricciones a la actividad durante marzo, gracias a la vacunación y tras la ralentización del empleo en enero y febrero en pleno auge de la tercera ola
Sánchez ha considerado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social publicados «están lejos de reflejar la actividad económica normal», pero que «poco a poco» muestran que se está «avanzando».
Así, ha apuntado a la mejora de la afiliación a la Seguridad Social, con 70.790 trabajadores más respecto a febrero, hasta los 18,9 millones de ocupados.
El paro registrado ha descendido «al mayor ritmo en marzo desde 2015», ha destacado el presidente del Gobierno, con 59.149 desempleados menos respecto a febrero, lo que deja el número total de parados «por debajo de la barrera de los 4 millones».
Asimismo, la reactivación de trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) «se acelera», ha dicho, con 115.000 personas más que han vuelto al mercado de trabajo, lo que, sumado al aumento de la ocupación, refleja un incremento de la afiliación efectiva de 200.000 personas.
«Estamos lejos aún de la recuperación total, normal de nuestra actividad económica y, en consecuencia, de la potenciación y atracción de la creación de empleo», ha dicho Sánchez. «Poco a poco estamos viendo los efectos de esa reactivación», ha añadido, no obstante
Mejora la previsión de Crecimiento
Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de crecimiento para España para este año al 6,4 %, medio punto más de lo apuntado en enero.
El presidente ha destacado que ese dato, que el FMI prevé publicar a las 14.30 horas, sitúa a España como la economía que más va a crecer en 2021 junto con los Estados Unidos.
El presidente ha recordado que el FMI ha revisado al alza la previsión de crecimiento económico mundial por el programa de estímulo fiscal estadounidense y los avances en el proceso de vacunación.