Sánchez anuncia en Valencia que el Gobierno costeará la reconstrucción de edificios municipales dañados por la dana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado por tercera vez Valencia ante un amplio dispositivo de seguridad

Sánchez en Valencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3 i), junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2ª i), la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen (c), el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (3º d), la ministra de Defensa, Margarita Robles (i), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Plana (2º d), y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez (d), durante la reunión interministerial sobre la dana en la sede de la Delegación del Gobierno en València. EFE/

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Valencia donde se ha reunido en la Delegación del Gobierno con alcaldes de las zonas afectadas por las inundaciones de la dana y con agentes sociales.

Se trata de su tercera visita a la provincia de Valencia desde la dana del 29 de octubre. Tras la que hizo el 31 de octubre al Centro de Coordinación de Emergencias en L’Eliana. Y la del 3 de noviembre a Paiporta, donde tuvo que abandonar la comitiva junto a las reyes y el president de la Generalitat tras ser increpado y agredido.

Frente a la Delegación del Gobierno, donde hay desplegado un amplio dispositivo de seguridad, un grupo de personas ha lanzado gritos de protesta. Y ha reclamado su dimisión o que vaya a los pueblos y «pise más el barro». Mientras que otro grupo ha respaldado a Sánchez con el lema ‘Pedro no estás solo’ y ha coreado ‘Mazón dimisión‘.

Coste de la reconstrucción

Pedro Sánchez ha anunciado este jueves que el Ejecutivo va a financiar el cien por cien de la reconstrucción de los edificios municipales e infraestructuras de suministro de agua dañada por la dana. Con un presupuesto global estimado de 2.200 millones de euros.

Tras reunirse con los 28 alcaldes de los municipios más afectados, Sánchez ha explicado que en vez del 50 %, se va financiar toda la reconstrucción de los edificios municipales, con un coste de 1.700 millones. «Hasta el último céntimo, hasta que se coloque el último ladrillo», ha señalado.

Se trata de sufragar la reconstrucción de cerca de un centenar de centros administrativos. 45 escuelas infantiles, 58 bibliotecas, 55 polideportivos, 40 centros de día, 16 mercados y lonjas.

A esto se añadirán 500 millones. Destinados a cubrir el cien por cien de los costes de reconstrucción de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua en todos los municipios damnificados. 

El presidente ha señalado que el objetivo de este encuentro ha sido garantizar a los alcaldes de las zonas más dañadas que están y estarán a su lado «el tiempo que haga falta. Con todos los recursos humanos y materiales que necesiten», así como escuchar de primera mano sus inquietudes.

Respecto a la inversión de 1.700 millones para las infraestructuras municipales, ha explicado que Tragsa ha hecho un peritaje de las infraestructuras municipales afectadas. Que se ha valorado en ese importe. Y ha indicado que la mitad que se iba a cubrir inicialmente ya figuraba en los 16.600 millones movilizados por el Gobierno central en tres decretos.

Sánchez se ha reunido también con la agentes sociales valencianos. Para tratar las necesidades de los trabajadores y empresarios valencianos. Les ha transmitido que el Gobierno de España es «plenamente consciente de la enormidad y la dureza de la tarea de reconstrucción que queda por delante».

Movilizados más de 16.600 millones

El presidente ha destacado que, hasta el momento, el Gobierno de España ha movilizado más de 16.600 millones de euros. Para atender los efectos de las inundaciones por la dana. Y ha detallado que han tramitado más de 305.000 de las 361.000 solicitudes de ayudas e indemnizaciones recibidas, el 85 %, y han pagado la mitad.

Entre los 1.600 millones en ayudas e indemnizaciones ya pagados figuran 1.270 millones en indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. También 291 millones en ayudas directas a empresas y autónomos de la Agencia Tributaria. Y 53 millones en anticipos de ayudas por daños en viviendas y enseres y fallecimientos.

«El Gobierno no va a apartar la mirada de Valencia y va a estar junto a los valencianos», a los que «ni se olvida ni se va a olvidar», ha asegurado Sánchez. Ha agradecido el tono «constructivo, realista y también optimista» de los alcaldes.

Ha destacado que en esta «carrera de fondo» hacia la reconstrucción, en la que se están dando los «primeros pasos», el Gobierno de España está innovando y dando ayudas «absolutamente inéditas». Pues por ejemplo nunca antes la Agencia Tributaria había dado ayudas directas. Ni tampoco Protección Civil había dado anticipos de ayudas por daños en viviendas o enseres.

Sánchez ha asegurado que la velocidad de las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros «no es de crucero», sino que se está intensificando las últimas semanas. 

28 municipios afectados siguen en nivel 2 de emergencia

Sánchez ha llegado poco después de las 10:30 horas a la sede de la Delegación del Gobierno. Primero presidió la comisión interministerial que analizó medidas urgentes destinadas al territorio afectado por las inundaciones, a la que se citó a los alcaldes y alcaldesas de los 28 municipios más afectados, que siguen en el nivel 2 de emergencia.

En este encuentro participaron también diez ministros y ministras de manera presencial y telemática. Entre ellos, Yolanda Díaz, y Sara Aagesen.

A continuación, Sánchez mantuvo un encuentro con representantes de los agentes sociales. Participaron las vicepresidentas Díaz y Aagesen y los ministros de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y de Economía, Carlos Cuerpo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias