22.4 C
Las Palmas
17 agosto 2022 12:23 am

Directo

Sanidad comunica las primeras muertes por la hepatitis infantil de origen desconocido

Se trata de un niño de seis años, de Murcia, y de un bebé de 15 meses, de Andalucía, que no superaron un trasplante de hígado

Sanidad comunica las primeras muertes por la hepatitis infantil de origen desconocido
Hasta ahora, cuatro niños han recibido un trasplante hepático este año, tres de ellos por esta hepatitis de causa desconocida, de los que dos no pudieron superar la intervención.

España ha detectado hasta la fecha 46 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en menores de 0 a 16 años, de los que 38 tenían menos de 10 años; de ellos, tres requirieron un trasplante de hígado, dos de los cuales fallecieron a las 24 horas de la operación.

Así, desde el último informe «Hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años. Situación en España» del 17 de junio, España ha sumado nueve casos más, pero el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) deja claro en su actualización de este jueves que tanto el número de casos como el de «trasplantes observados se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos».

«No se observa un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores», como tampoco una «mayor incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático» respecto al promedio estimado para el mismo periodo entre 2012 y 2021.

El año pasado, y lo mismo en 2020, 8 menores de 16 años necesitaron un nuevo hígado; en 2019 fueron seis y en 2018 y 2017 fueron tres en ambos casos.

Relacionadas

Otras Noticias