Esta App facilita localizar y ubicar a personas con movilidad reducida o soledad sobrevenida. También a aquellas que sean usuarias de residencias de mayores
El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, José Díaz-Flores, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, y el gerente en funciones de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), además del director autonómico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Luis Cabrera, inauguraron este jueves las II Jornadas del Plan de Emergencias Sanitarias en caso de Catástrofe en la Macaronesia (PLESCAMAC3). Bajo el lema Ponte en el mapa, se desarrollan en el salón de actos del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.
Presentación de la Aplicación Móvil
Durante estas jornadas se dieron a conocer las actividades y resultados obtenidos en las acciones contempladas en este proyecto y se presentaron los detalles de la aplicación móvil de geolocalización destinada a personas con movilidad reducida, soledad sobrevenida y aquellas que sean usuarias de residencias de mayores.
Esta aplicación móvil, que se podrá descargar desde la página web de PLESCAMAC3, estará disponible para su uso por parte de la población en las próximas semanas.
Esta herramienta permite tener localizados a los integrantes de estos colectivos sociales más vulnerables mediante una aplicación informática para que, en caso de incidentes no rutinarios o catástrofes, se les pueda dar una respuesta sanitaria y de movilidad de forma eficaz y temprana. Además, facilitaría su evacuación de la zona afectada, en caso de que fuese necesario.
Unido al 112 Canarias
En la misma aplicación, que se encuentra integrada como módulo especifico dentro del sistema del 1-1-2, serán asignados de forma automática los recursos sanitarios urgentes y no urgentes. Tanto públicos como privados, más cercanos al incidente, y se señalizarán las zonas de evacuación o albergues próximas al lugar del incidente, con lo que se permitiría iniciar dicha evacuación de una manera eficiente y temprana, adecuando los recursos a las condiciones de la persona afectada y su situación geográfica.
Paralelamente, la iniciativa contempla la formación de equipos especializados en intervención inmediata en multirriesgo, mediante un experto universitario en catástrofes impartido al personal del SUC y la creación de un programa formativo en catástrofes para primeros intervinientes y sanitarios, así como la formación de escolares ante diversos riesgos y amenazas.
Programa de las jornadas
Además de la presentación del proyecto de geolocalización, las II Jornadas del Plan de Emergencias Sanitarias en caso de Catástrofe en la Macaronesia (PLESCAMAC3) incluyeron una serie de ponencias por parte de especialistas en gestión de situaciones de emergencia en las que se abordaron asuntos como los sistemas municipales de protección civil y su relevancia en la gestión de emergencias, la continuidad de la Atención Familiar y Comunitaria en la emergencia y los cuidados durante la crisis, el futuro de los sistemas 1-1-2 en el marco normativo europeo, el impacto del cambio climático en las emergencias y a innovación tecnológica en la gestión de las emergencias.
Proyecto PLESCAMAC3
PLESCAMAC3, financiado por la segunda convocatoria Interreg MAC 2014-2020, es un proyecto transnacional en el que participan todos los sistemas de emergencia de la Macaronesia (Azores, Madeira y Cabo Verde). Y que desarrolla las líneas de trabajo marcadas por la ONU para la reducción del riesgo de desastres, el refuerzo de la resiliencia, especialmente la sanitaria, ante amenazas ambientales, tecnológicas o biológicas conexas.
Dentro de sus actividades y presupuesto, el proyecto contempla los siguientes objetivos y actividades:
- Elaborar un inventario de material y recursos susceptibles para su uso en situaciones de catástrofes, número y características de recursos movilizables, número y tipos de camas hospitalarias disponibles.
- Desarrollar y poner en común manuales de actuación de las Unidades de Intervención Inmediata (UII) ante la actuación a diferentes riesgos específicos presentes en los territorios de afección en la región macaronésica.
- Realizar simulacros de actuación de las UII ante catástrofes o incidentes con múltiples víctimas.