Sanidad presenta una guía para mantener una buena salud bucodental

‘Mi boca sana: El primer paso hacia una vida saludable’ es el nombre de la guía de salud bucodental dirigida a distintos grupos de población

Guía bucodental
Imagen de momento de presentación de la guía de salud bucodental.

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, y los presidentes de los Colegios Oficiales de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Concepción León, y de Las Palmas, Francisco Cabrera, , presentaron la guía de salud bucodental Mi boca sana. El primer paso hacia una vida saludable. Un documento dirigido a la ciudadanía en general que ofrece recomendaciones para lograr una buena salud oral en diferentes grupos poblacionales.

Monzón aseguró que la “salud bucodental constituye un pilar fundamental para el bienestar general de las personas. Influye no solo en la capacidad funcional del individuo, sino también en su calidad de vida». «La atención bucodental -dijo- dentro del sistema público de salud, tiene como objetivo promover hábitos saludables. Prevenir patologías orales, y garantizar un acceso equitativo a los servicios especializados para toda la población”.

También recordó que “a través de esta cartera de servicios de salud bucodental, el SCS reafirma su compromiso con la promoción de la salud oral y la prevención de enfermedades. Alineándose con las directrices nacionales e internacionales en materia de salud pública”.

Vídeo RTVC. Francisco Cabrera. Presidente del Colegio Oficial de dentistas de Las Palmas.

Cinco grupos poblacionales

El documento se estructura en cinco áreas en las que se ofrecen recomendaciones de salud oral para distintos grupos poblacionales. Población infanto-juvenil, de cero a catorce años, con consideraciones específicas para cada grupo de edad; embarazadas; personas con discapacidad y cuidadoras; personas mayores, y pacientes oncológicos del área cérvico-facial.

En cada uno de estos epígrafes se recogen las recomendaciones basadas en la evidencia científica centradas en distintos aspectos orales como la higiene bucodental, el cuidado de las encías, la alimentación, la prevención de accidentes, el cuidado de las prótesis dentales y consejos para ejercitar los músculos de la boca, entre otros.

Cartera de servicios

Los objetivos marcados en el área de la salud bucodental del SCS se centran en cuatro pilares.

Promoción de la salud y prevención de enfermedades. Fomentar hábitos de higiene oral, alimentación saludable y otras prácticas preventivas para reducir la incidencia de caries, enfermedad periodontal y otras patologías bucales.

Acceso equitativo a los servicios. Garantizar que toda la población, especialmente los grupos más vulnerables, tenga acceso a los servicios de salud bucodental necesarios, sin barreras económicas, geográficas o sociales.

Atención integral y de calidad. Proporcionar servicios que abarquen desde la promoción y prevención hasta el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, asegurando estándares de calidad y seguridad en la atención.

Mejora continua y sostenibilidad. Incorporar avances científicos y tecnológicos en los servicios, promover la formación de los profesionales, y optimizar los recursos para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

El SCS ha venido desarrollando una serie de medidas para potenciar la atención bucodental durante el pasado año, tanto desde Atención Primaria como desde Atención Hospitalaria. En este sentido, señaló que “en 2024 se amplió la cartera de servicios en salud bucodental con una inversión de 1,3 millones de euros, destinados a reforzar las Unidades de Salud Dental de los centros de salud y de los hospitales”. A esto habría que sumar casi dos millones de euros más que se ejecutaron en los años 2022 y 2023 con el mismo fin, explicó Monzón.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias