El ISCE sitúa a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria entre las ciudades más accesibles

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se sitúan, según el Índice Smart Cities España, entre las ciudades más accesibles

El ISCE sitúa a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en el 'top 5' de las 'smart cities' de España
El ISCE sitúa a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en el ‘top 5’ de las ciudades más accesibles. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, foto de archivo

El Índice Smart Cities España (ISCE), elaborado por IdenCity con la colaboración de Fundación ONCE, ha situado las ciudades de Santa Cruz de Tenerife, Lleida, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y Ciudad Real entre las más accesibles de España en 2023.

El ISCE es una herramienta con el objetivo de fomentar el desarrollo de las ‘smart cities’ con vistas en el futuro. Su segunda edición, además, ha estado apoyada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Fundación ONCE, Cellnex, Citelum y Mubil.

Para su correcta utilización, incluye 138 indicadores y ocho ítems relacionados con la accesibilidad. Considera que uno de los puntos más importantes para establecer si una ciudad es inteligente o no es que todas las personas sean capaces de acceder y usar los servicios públicos, las infraestructuras urbanas y los canales de participación, sin que sus capacidades físicas o cognitivas lo dificulten.

Lejos de la inclusividad para todos y todas

Cabe destacar, por otro lado, que los resultados ponen de manifiesto que la mayor parte de las zonas estudiadas no cuentan con las características necesarias para alcanzar un estado óptimo de accesibildiad.

A este respecto, Laura Moreno Segura, directora de consultoría de IndenCity afirma que «se necesitan esfuerzos adicionales para garantizar que las ciudades sean inclusivas y accesibles para todas las personas».

Por su parte, el jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, José Luis Borau, ha resaltado que «poco inteligente será aquella ciudad que no tenga en cuenta las necesidades de cerca de un 15% de la población, sin contar con las personas mayores», en referencia a la importancia de atender las necesidades de toda la ciudadanía.

«Todavía queda mucho por hacer en la accesibilidad de nuestras ciudades, pero ahora tenemos la oportunidad que nos dan todas las tecnologías emergentes. Que sepamos implementarlas y no crear nuevas brechas es imprescindible», recalca.

El índice abarca en su estudio las 50 capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y, por primera vez, también incluye el análisis de seis ciudades no capitales: Alcobendas, Cerdanyola del Vallès, Ibiza, Granollers, Mollet del Vallès y Santa Coloma de Gramenet.

Como resultado global del índice, la ciudad que cuenta con un mayor grado de cumplimiento para alcanzar el status de Smart City es Barcelona (79%), seguida por Madrid (74,1%) y Valencia (67,6%). El Top 10 lo completan las ciudades de San Sebastián (66,6%), Bilbao (66%), Málaga (65,4%), Valladolid (63,4%), Alcobendas (62,7%), A Coruña (62,7%) y Vitoria (61,5%). Ahora bien, aún las ciudades con mejor desempeño en el índice tienen margen de mejora para seguir avanzando hacia la accesibilidad e inclusión en el desarrollo inteligente.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias