El Cabildo de La Palma autoriza la pista forestal Fran Santana en el Valle de Aridane para el tráfico por zona afectada por la erupción
El Cabildo de La Palma concluye los trabajos de adecuación de la pista forestal Fran Santana. Por ello, este sábado estará autorizado el paso de vehículos por esta vía. Su objetivo es que se habilite como alternativa al tráfico entre el Valle de Aridane y la zona de Las Manchas y Fuencaliente. Esta zona se vio gravemente afectada por la erupción volcánica.
Así lo confirmó la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, quien hizo un llamamiento a la población para que tenga la máxima prudencia en la utilización de esta pista forestal. Así estará abierta de forma ininterrumpida, salvo aquellos casos que por situación de emergencia sea conveniente establecer restricciones.
Habrá controles de emisiones de gases
Además, en los accesos habrá controles de emisiones de gases, señala el Cabildo en una nota. María Rodríguez valoró el esfuerzo realizado por el Cabildo para mejorar las condiciones de esta pista. En ella se ha actuado por la vía de emergencia, como un recurso alternativo para las comunicaciones.
Asimismo, destaca la dificultad de la intervención debido a la naturaleza del terreno, especialmente en algunos puntos de sus diez kilómetros de recorrido. La obra se ejecutó mediante un sistema ecológico pionero en La Palma. Este permite la reutilización del material de la propia pista en los trabajos de regularización y estabilización de la plataforma. Así, estiman que la reducción de la huella de carbono en la aplicación de este sistema ronda entre el 80 y 85%.