Se cumplen 20 años de la Ley contra la violencia de género

Anselmo Pestana reconoce el papel de los profesionales de todos los ámbitos que trabajan en la protección de las víctimas de la violencia machista

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, cierra la serie de entrevistas que la Delegación del Gobierno ha realizado a profesionales del ámbito policial y judicial para conmemorar el 20 aniversario de la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Anselmo Pestana durante la entrevista/ Gobierno de España

En la entrevista, Pestana pone en valor que la Ley contra la violencia de género ha supuesto un antes y un después en la legislación sobre esta materia. Además, “ha salvado muchas vidas en estos 20 años, particularmente gracias al engranaje del que forman parte las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quienes han permitido salvar a niños, niñas y a mujeres del asesinato”.

“Supuso un antes y un después en nuestra sociedad porque focalizó esa política como una política de Estado, de la sociedad. Y se aprobó por unanimidad, porque había un consenso más allá de las ideas (…) Eso fue una señal también muy importante a la sociedad”, incide Pestana.

Delegación del Gobierno en Canarias. Declaraciones de Anselmo Pestana, delegado de Gobierno en Canarias.

1.300 mujeres asesinadas por violencia de género estos 20 años

“Desgraciadamente 20 años después hay una parte de la sociedad, especialmente en el sector masculino de la sociedad, donde se pone en tela de juicio este tipo de políticas y no se entienden, cuando los datos nos dicen, nos siguen diciendo con rotundidad, incluso de forma descarnada, que sigue siendo un problema grave de nuestra sociedad”, añade.

El delegado del Gobierno recuerda que son cerca de 1.300 las mujeres que han sido asesinadas en España por violencia de género desde 2003. Una cifra que afirma la existencia de esta lacra como un problema social y que exige el compromiso de todos para proteger a las víctimas y garantizar el respeto a la integridad y a la dignidad física de las mujeres.

Hay que seguir perfeccionando los instrumentos de protección y de prevención. Ahí coincido con el presidente del Gobierno en que tenemos que darle un repaso a la ley y a todas las medidas (…) Si creemos que esta lucha merece la pena tendrá que seguirse avanzando en tener más recursos públicos en todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, bien si son Policía Autonómica, del Estado -Guardia Civil y Policía Nacional-, pero también de Policía Local”, comenta.

«Es una lucha que debe ser de toda la sociedad”

Pestana reconoce el desafío que supone la aparición de nuevas formas de violencia sobre la mujer en el ámbito tecnológico en estos 20 años, incluidas las redes sociales. Apuesta por concienciar desde el ámbito escolar y familiar a los más pequeños, justo en la etapa en la que están conformando su visión del mundo.

Es un problema que tenemos en la sociedad, en cualquier sociedad -advierte-. Algunas lo tienen en unos rangos mucho mayores que nuestro país, pero nuestro país también lo tiene. Y la lucha y la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones es una lucha que debe ser de toda la sociedad”.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias