Tras la reactivación del incendio en La Palma, se han trasladado al lugar los medios terrestres y aéreos disponibles en la Isla para trabajar en el operativo
El Cabildo de La Palma ha anunciado este jueves, 27 de julio, la reactivación del incendio en La Palma. Hasta la zona afectada, cercana a la Caldera de Taburiente, se han trasladado los medios terrestres y aéreos disponibles en la Isla para trabajar en el operativo. Se trata de uno de los puntos calientes del incendio que afectó a unas 2.500 hectáreas, declarado el 15 de julio.
Medios en la zona
En concreto es una zona no quemada y ubicada en el lomo entre los barrancos de las Cañeras y el barranco del Cienpiés, según explicó a EFE el director del Parque, Ángel Palomares, de difícil acceso. Dada su complicada orografía, es difícil acceder de forma terrestre, por lo que los medios aéreos son imprescindibles.
No obstante, en la zona trabajan el retén del Parque Nacional (Taburiente 1), la EIRIF de La Palma y personal contraincendios del Cabildo. Por otro lado, se han activado medios aéreos del Miteco y de la BRIF de La Palma.
Además, el helicóptero del GES también se encuentra en la zona y ha realizado varias descargas. Por otro lado, se han activado cuatro medios aéreos más de Tenerife Sur y de la BRIF de La Palma.
En cuanto a la meteorología: de momento, es positiva y la visibilidad permite actuar sobre la zona.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez ha explicado, en declaraciones a RTVC, que la columna de humo se dirige «hacia la zona quemada anteriormente y parece que hay una inversión térmica que está llevando el humo hacia el lado este, lo que es una buena noticia dentro de las malas».
De momento, apuntó, lo «único positivo» es que la meteorología «no es mala, no hay viento, la visibilidad está permitiendo actuar al medio aéreo y hay que esperar a la evolución».
Carreteras
Debido a la reactivación del incendio forestal en La Caldera, el Cabildo mantiene cerrada la vía de acceso a Los Brecitos. Asimismo, ha ordenado la evacuación de la Hacienda del Cura, en El Paso, donde no quedan personas alojadas.
Recuperación de bienes tras el incendio en La Palma
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado la isla de La Palma para evaluar los daños de las zonas afectadas por el incendio. Por su parte, el Cabildo aprobará este viernes una modificación presupuestaria destinada a la recuperación de bienes e infraestructuras. La prioridad son las medidas urgentes, pero el compromiso es mantener la inversión también a largo plazo con un plan ya en la mano denominado cinturón verde.
Los ayuntamientos de Puntagorda y Tijarafe trabajarán paralelamente para buscar mecanismos para mejorar las condiciones económicas de los dos municipios y de los 13 vecinos que han perdido sus viviendas.
Las instituciones se centrarán en un nuevo modelo para la comarca para mejorar seguridad y gestión. El 31 de agosto se celebrará una nueva reunión para definir la inversión.