El texto de la reforma de La Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados se llevará a la Conferencia Sectorial para abordarla con las todas las comunidades autónomas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha continuado este miércoles la ronda de contactos con los representantes de las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados para abordar la reforma de la Ley de Extranjería acordada entre Gobierno de Canarias y Gobierno del Estado. El presidente canario ha estado acompañado en esta ronda de reuniones por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Tras concluir con las reuniones, tanto el ministro como el presidente de Canarias han comparecido en rueda de prensa donde han agradecido a todos los grupos parlamentarios que hayan acudido a las reuniones, y en ellas, sólo Vox ha expresado su rechazo a la reforma.
El texto se abordará con las comunidades
Ángel Víctor Torres ha dicho que esta ronda de contactos ha servido para explicar la modificación legislativa y también recabar las propuestas de los diferentes grupos en el Congreso para «enriquecer el texto».
El ministro insistió que el reparto de menores se acordará con las comunidades autónomas, así como la suficiencia financiera, por ello, ha dicho Torres, en las próximas fechas se convocará la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebrará en Canarias, para trasladar a las comunidades el texto definitivo del acuerdo.
Una vez el Gobierno cuente con los apoyos necesarios de manera definitiva, se llevará al Congreso para su aprobación final, «bien como proposición de ley o como decreto ley», algo que, según el ministro, esperan que pueda producirse antes de que acabe julio.
Por su parte, el presidente canario, también agradeció la predisposición de los grupos a reunirse para abordar la problemática de los menores migrantes en Canarias y confía en un acuerdo con todas las comunidades autónomas para que la modificación salga adelante.
El texto no está aún cerrado
Clavijo señaló que el texto no está cerrado, pero la única negativa rotunda ha llegado de Vox. El presidente canario ha destacado la importancia de que las comunidades autónomas apoyen el texto y que de esa manera no se entorpezca su puesta en marcha con algún recurso al Tribunal Constitucional.
El presidente canario ha dicho que es «evidente» y «razonable» que las comunidades autónomas quieren conocer la propuesta, una reivindicación que había trasladado ya públicamente el PP, porque son ellas las que después tendrán que aplicar la ley.
El texto sobre el que se trabaja ha sido gestado durante meses entre el Gobierno central y el autonómico de Canarias para dar cumplimiento a un pacto entre PSOE y Coalición Canaria que permitió la investidura de Pedro Sánchez.
Según han informado ambos ejecutivos a lo largo de estos meses, el texto en el que han trabajado es una modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que, cuando los recursos de acogida de una comunidad estén por encima 150 % de su capacidad, se deriven a otras regiones del país en función de criterios acordados en 2022 en una Conferencia Sectorial, como el PIB o la población.
Rechazo de VOX
La diputada de Vox, Pepa Millán, ha acusado este miércoles al Gobierno de «seguir extendiendo» el «problema» de la migración y «demorarlo». Además, ha dicho que la propuesta sobre la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados es un «parche».
«Lo esencial es que lo que se nos ha planteado ha sido una medida que más bien es un parche y que va a consistir en redistribuir a estos menores por el resto de la península ibérica que ya es la Europa continental», ha asegurado Millán en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados tras reunirse con Ángel Victor Torres y Fernando Clavijo.
Millán ha explicado que, en la reunión, se han planteado medidas «para tratar de solventar el problema tan gravísimo que hay en Canarias con la inmigración ilegal y ese colapso que llevan sucediendo durante demasiado tiempo». «Lo que se nos plantea es redistribuir a estas personas bajo esa apariencia de solidaridad», ha apuntado.
En esta línea, la diputada de Vox ha dicho que les han trasladado que «solidaridad sería evitar este problema a la península Ibérica» y ha dicho que lo que pretenden con esta propuesta es «extender este problema por la Europa continental que es el destino final de estas personas y que, si no se cierra ese paso, lo que se va a hacer es consolidar ese paso atlántico para que las mafias actúen libremente».
Reunión con las ONG para tratar la situación de los menores migrantes
Además, el presidente canario mantendrá también este miércoles, a las 16:00, hora peninsular, una reunión con responsables de Unicef, Save the Children, ACNUR España, Cruz Blanca y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), para tratar medidas para afrontar la crisis migratoria, concretamente, las relacionadas con la atención a los menores no acompañados. A la reunión también asistirá la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia, Candelaria Delgado.
Por parte de las entidades participará en el encuentro el director general de CEAR, Mauricio Valiente; el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera; el director general de Save the Children, Andrés Conde; la directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, Catalina Perazzo; y la responsable de Protección Internacional de ACNUR España, Carolina Mateos, entre otras responsables de estas entidades.