La Comisión Asesora que investiga los abusos sexuales en el seno de la Iglesia se ha reunido este martes por segunda vez, tras dos meses de su última cita
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que ya ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, ha reunido este martes a la Comisión Asesora creada para elaborar un informe que elevará al Congreso de los Diputados. En concreto, el documento versará sobre las denuncias por abusos dentro de la institución.
Así, la comisión se ha reunido por segunda vez tras la primera reunión celebrada el 5 de julio, un día antes de que la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV) comenzara su labor en la recepción y escucha de personas que exponen sus testimonios.
Con respecto a la UAV, los expedientes recogidos hasta ahora corresponden mayoritariamente a hombres (167) y el resto (34), a mujeres. Los testimonios registrados se recogieron por teléfono, correo electrónico, correo postal o a través de la página web del Defensor del Pueblo. Así, de todas las víctimas, los técnicos especializados de la unidad entrevistaron a un total de 67 personas.
«Estamos satisfechos con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido a nosotros. Sin embargo, lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, seriedad, discreción y confidencialidad», ha declarado Gabilondo, quien también preside la comisión.
«Las víctimas que decidan contactar con nosotros pueden contar con ello. A partir de ahí, elaboraremos un informe con consideraciones, propuestas y sugerencias que será trasladado al Congreso», concluye.