22.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 1:41 pm

Directo

La cifra de llamadas de víctimas de agresión sexual en la Iglesia se disparan

El número de llamadas recibidas ha incrementado tras la puesta en marcha de la comisión de investigación a la Iglesia

Vídeo RTVC. Informa: Ardiel Rodríguez

La Asociación Infancia Robada reconoce que el número de llamadas recibidas se ha disparado desde la puesta en marcha de la comisión de investigación a principios de año que lidera el Defensor del Pueblo. Entre esas llamadas, víctimas canarias aseguran ser víctimas de agresión sexual en el seno de la Iglesia, y siguen actualmente con miedo a denunciar.

En relación a estas llamadas, y en palabras de la presidenta de la Asociación, Ana Cuevas, algunas víctimas «tenían más de 70 años, una vida más o menos hecha, con nietos».

Sin embargo, existe un motivo por el que el número real de víctimas nunca llegará a conocerse. «Hablamos del miedo y de la impunidad que, durante décadas, han tenido los pederastas», declara Juan Cuatrecasas, fundador y miembro de Infancia Robada.

En esta vía, en Tenerife el Obispado de La Laguna puso en marcha en 2020 la Oficina de Protección del Menor y Personas Vulnerables. Su comisión cuenta con miembros elegidos por el propio obispo Bernardo Álvarez. Se trata de expertos en estas áereas.

Entre sus funciones, se encuentra establecer un protocolo de prevención, que las instituciones sean seguras y libres de abusos sexuales, o el acompañamiento a las víctimas, entre otras. En opinión de Cuatrecasas, «el acompañamiento espiritual está bien, pero no es lo primordial para una víctima. Sin embargo, no debe ser de manos de un obispado cuyo máximo dirigente es un declarado homófobo y machista».

Con todo, la comisión del Obispado de Tenerife sigue dos años después de su creación sin contar con un resultado.

Relacionadas

Otras Noticias