Las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas
Tenerife ha sido escenario este martes de la presentación de los objetivos del equipo español de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. En este acto también se ha dado a conocer el listado de los seis deportistas de Canarias que están preseleccionados para la cita y que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación.
La rueda de prensa, celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife, ha estado presidida por Ángel Víctor Torres Pérez, presidente de Canarias, y Miguel Carballeda Piñeiro, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE). En representación de los deportistas preseleccionados han intervenido la nadadora paralímpica Michelle Alonso y el jugador de baloncesto en silla de ruedas Amadou Diallo. En este acto también han estado presentes las nadadoras canarias Inés Rodríguez y Judit Rolo.
El evento ha contado con la asistencia del director general de Deportes de Canarias, Antonio López Santana; el Delegado Territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Marmol; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Deniz Méndez, y el director de zona de la ONCE en Tenerife, Andrés Guillén Guillén.
El presidente de Canarias indicó en la intervención final del acto que “el deporte paralímpico es la superación absoluta” de la persona y subrayó que estos deportistas, que han tenido que superar otras “adversidades, se convierten en un ejemplo para todos los demás”.
Plan «Concentrados Tokio»
Asimismo, se ha hablado del plan “Concentrados en Tokio”, una especie de burbuja de circunstancias similares a las que los deportistas se encontrarán en Tokio, que se dará en distintos puntos de España para que puedan amoldarse a las condiciones que la capital nipona requiere para la celebración de este evento y así evitar posibles contagios. Durante los JJPP se disputarán unas 540 pruebas con medalla en 21 sedes de competición diferentes.
“Nuestro principal objetivo es mantener el nivel obtenido en los Juegos Paralímpicos de Río, donde España consiguió 31 medallas. Tenemos mucha incertidumbre sobre cómo se encuentran el resto de deportistas, porque no nos hemos podido medir con ellos en otras competiciones internacionales con motivo de la Covid-19. Pero vamos bien preparados, los deportistas han trabajado a conciencia, por lo que iremos a por todas”.
Michelle Alonso, por su parte, ha asegurado que el año de la pandemia ha sido muy duro. “Sin nadar no puedo vivir, y ha sido muy estresante no saber qué iba a pasar. Sin embargo, hemos recibido muchos apoyos y yo sentí mucha liberación al poder tener contacto con el agua y seguir entrenando”. La nadadora, que ha conseguido la mínima A, confiesa que tiene muchas ganas de llegar a Tokio: “voy a pasarlo bien y por supuesto, luchar por una medalla. Le deseo lo mismo a todos los deportistas.”
El presidente del CPE, Miguel Carballeda, ha agradecido la presencia de todos y el apoyo también del Gobierno Canario. Carballeda ha marcado que quedan solo 76 días para esa cuenta atrás. “Este virus nos ha dado fuerte, pero hemos superado otros virus a lo largo de la historia de la Humanidad.” El deporte, según el presidente del Comité Paralímpico Español, es una ayuda y una motivación para las personas con discapacidad.
La lista definitiva saldrá de los más de 250 deportistas seleccionados
Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.
Por el momento, España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación para los Juegos, 88 para deportistas con discapacidad más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en diez modalidades: baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en algunas de estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.
El objetivo es conseguir clasificar a unos 125 deportistas, 115 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.