La sección de igualdad de Buenos Días Canarias aborda esta semana la investigación «Silenciadas» realizada por Save The Children
Ser menor de edad y mujer es un factor de riesgo para ser víctima de violencia sexual. Así lo ha explicado en Buenos Días Canarias Carmela del Moral, responsable de políticas de Infancia de Save The Children, invitada de hoy en la sección de igualdad.
En el informe «Silenciadas» la entidad indica que en 2022 se interpusieron en España 18.731 denuncias por violencia sexual, de las cuales casi la mitad (un 45%) tenía como víctima a una persona menor de 18 años. De estas denuncias, el 82% eran niñas o adolescentes. Además se ha incrementado el número de agresiones sexuales cometidas por menores, muchas veces inimputables.
Carmela del Moral ha afirmado que es fundamental dar herramientas a los y las menores para que aprendan que las relaciones deben ser más justas y alejadas de la violencia. Además ha insistido en que la formación en educación en igualdad existente en la actualidad es insuficiente, mientras crece la exposición a la pornografía.
También se ha referido a la propuesta del gobierno de regular la protección a menores en internet, cuya hoja de ruta se ha aprobado recientemente. Del Moral ha afirmado que la LOPIVI, la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, de 2021, ya incluía cuestiones como la necesidad de dar entornos digitales seguros para la infancia, que no han sido aún desarrolladas.
Ley de Trata
La portavoz de Save The Children se ha referido, además, a la aprobación del anteproyecto de ley de trata. Sin hacer aún un análisis pormenorizado, ha explicado que desde la entidad piden que tenga perspectiva de infancia, fundamentalmente en el ámbito de la detección pero también de los recursos. Además ha insistido en que es necesaria la especialización de profesionales del sistema de protección. Confía en que la futura ley incluya a niños varones y a víctimas de otro tipo de tratas, como la que se produce para explotación laboral o para ejercer la mendicidad.