Ante la falta de esperanza de encontrar supervivientes, algunos bomberos españoles han vuelto a casa tras varios días de trabajo en el país vecino
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha visitado el Hospital Universitario de Marrakech, donde se recuperan decenas de heridos tras el terremoto que arrasó varias aldeas el pasado viernes.
Tras varios días de silencio y ninguna aparición pública, el monarca alauí se ha dejado ver por primera vez. Según fuentes locales, su visita al hospital apenas se ha prolongado por 20 minutos. Allí dialogó con algunos afectados, donó sangre, pidió que se construyeran más hospitales, que agilizaran la reconstrucción de las aldeas afectadas y que se cree una cuenta bancaria única para recibir donaciones.
Por el momento, el Rey de Marruecos no ha visitado las zonas afectas, pero es posible que lo haga en las próximas horas. Según la Casa Real, su asistencia sería en helicóptero ante el desfavorable acceso de las zonas.
Ya son más de cinco las noches en la que muchos civiles han tenido que vivir en campamentos y sin nada que les asista. El problema más grave está puesto en la jornada de este jueves, cuando se esperan lluvias torrenciales.
Bomberos españoles comienzan a abandonar Marruecos
Los efectivos desplazados por la ONG española Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) hasta la zona de Marruecos afectada por el terremoto del pasado viernes decidieron volver a España sin esperanza de hallar supervivientes.
El presidente de BUSF en Huelva, Antonio Nogales, afirmó que «la mayoría de los grupos ya no están haciendo nada». «Nosotros esta noche regresamos. Con la seguridad de que no van a aparecer personas vivas, nuestro trabajo ha terminado«, explicó Nogales.
Otros equipos españoles de rescate de cadáveres o atención sanitaria sí siguen en las montañas del Atlas afectadas por el terremoto.
Macron insiste en enviar ayuda humanitaria a Marruecos
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reiterado una vez más su predisposición para brindar ayuda humanitaria a Marruecos tras el devastador terremoto de fin de semana, que por el momento ha sido rechazada por Rabat.
El mandatario galo ha publicado un vídeo en redes sociales en el que ha remarcado la «solidaridad» del pueblo francés y ha abogado por poner fin a una serie de «controversias» por el bien de la población marroquí y las víctimas del terremoto.
El Papa reza por las víctimas
El Papa Francisco ha dirigido su oración de este miércoles a las víctimas de las tragedias que han azotado el norte de África en los últimos días, especialmente en Libia y Marruecos.
El obispo de Roma ha dirigido su pensamiento hacia al «noble pueblo marroquí», afectado por el terremoto del pasado 8 de septiembre. «Rezamos por Marruecos, rezamos por sus habitantes. Que el Señor le dé fuerza para reanudar, para recuperarse de esta terrible ‘emboscada’ que ya pasó», ha manifestado el Papa.