El nuevo documental de la directora Beatriz Rodríguez, que versa sobre las vivencias y recuerdos de Alejandro Palomas, se podrá ver el próximo 11 de octubre en Televisión Canaria
TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo tinerfeño, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, preestrenó este martes el nuevo documental de la directora tinerfeña Beatriz Rodríguez, ‘Un hombre. Los niños hablan, sobre todo cuando no habla‘, que trata algunos puntos clave de la vida del escritor Alejandro Palomas.
Así, se trata de un trabajo donde Palomas relata vivencias, recuerdos y experiencias cargadas de dolor, ternura y humor. Durante el documental, y aprovechando los títulos de algunos de sus libros, relata qué es lo que conforma su universo: un mapa de recuerdos, causas o historias que aprovecha para recuperar unas memorias que crecen a medida que pasa el tiempo.
El escritor Alejandro Palomas tiene un rincón en Canarias en el que se refugia cuando acaba o comienza un libro. Un lugar en el que surgen miedos, recuerdos y pasiones, y donde reconecta consigo mismo para, como él dice, «no perder su sur».
Tras declarar en varios medios nacionales haber sido violado de niño por un docente miembro de la iglesia católica, y tras estremecer con su relato a la opinión pública, decide alejarse de la actualidad y volver a ese espacio tan singular para él.
Durante quince días de introspección, surgen reacciones a sus declaraciones, reuniones y entrevistas, pero además, largas conversaciones con una amiga, charlas sin horarios, filtros, ni tapujos, sobre los temas esenciales de su vida. Alejandro tiene mucho que contar.
La historia, la que hasta ahora muy pocos conocen, surge en estas confesiones en las que se desvelan vivencias tremendamente dolorosas, pero también, otras tiernas y entrañables que han marcado su vida.
Alejandro Palomas, protagonista del documental
Alejandro Palomas mantiene una hermosa relación con sus lectores, a los que ha conquistado con novelas repletas de ternura y personajes con defectos, virtudes y sueños. Sus lectores se sienten identificados no solo con los protagonistas de sus libros, sino también, con el propio escritor. Con ellos comparte, a través de las redes, muchas de sus vivencias personales.
Además de elaborar e imaginar historias, Palomas es un aventurero. Un orador ingenioso, sarcástico y tierno que da charlas en auditorios o teatros ante grupos que acuden a escucharle recitar su poesía o narrar sus historias. También es un amante de los animales que se ha propuesto cumplir pronto un objetivo: sacar a la elefanta Susi del zoológico de Barcelona para trasladarla a un santuario en el sur de Francia.
El escritor, que ganó el premio Nadal en el 2018 por ‘Un amor’ y anteriormente el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por ‘Un hijo’, intentó en varias ocasiones contar los abusos sexuales que había sufrido en la infancia, pero no se atrevió, pues el sentimiento de culpa y la vergüenza siempre le invadían.
Cuando su madre muere y lee un artículo sobre abusos sexuales a menores de colegios de La Salle en España, siente un detonante que le impulsa a contar su secreto y buscar una «reparación» para todos aquellos menores que han sufrido o sufren abusos sexuales por parte de miembros del clero.
Gracias a su valentía, numerosas víctimas han roto el silencio y han denunciado. El testimonio del escritor también ha sido fundamental para que el Gobierno decidiera crear una comisión, liderada por el Defensor del Pueblo, que investigue por primera vez en España los abusos a menores llevados a cabo por miembros de la Iglesia.
Sobre la directora, Beatriz Rodríguez
Beatriz Rodríguez comenzó como redactora en 1986 en la Cadena SER, en Tenerife. Tras su paso por la cadena, trabajó en Onda Cero y Radio voz. Posteriormente, en 1996, cambiaría la radio por la televisión, primero como redactora y presentadora en Canal 7 y después en Antena 3.
Seguidamente, ha permanecido en la plantilla de los Servicios Informativos de Radiotelevisión Canaria (RTVC) desde 1999 y ha sido presentadora de telenoticias, reportera, editora (jefa de redacción), pero ha destacado sobre todo por su trabajo como documentalista.
Durante los dos últimos años ha realizado reportajes para el programa Noche de reportajes, trabajos que pretenden llamar la atención sobre los derechos de la infancia, los migrantes o las víctimas de violencia de género, sin olvidar la diversidad, la igualdad o los colectivos más desfavorecidos con el objetivo de concienciar y generar debate entre los ciudadanos.
Recientemente ha estrenado el documental ‘Isla Flotante’ y ha recibido la wención especial de los Premios Nacionales de Periodismo de la ONCE en Televisión por su reportaje para RTVC ‘Arte, efectos secundarios en la comunidad’ (junio 2022).
Precisamente por sus trabajos en temática social y su labor a favor de la Diversidad Cultural, recibió en 2021 el Premio Internacional MUMES. Este distingue la trayectoria de una persona o una institución por su labor en favor de la multiculturalidad.
Su documental ‘En la Próxima estación’ se convirtió en el Primer largo catalogado por el Ministerio de Cultura como especialmente recomendable por promover la igualdad de Género (2012). Del mismo modo, también fue catalogado como Mejor proyecto de televisión por Canarias Cultura en Red.