16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 3:58 pm

Directo

Tenerife acoge Migratlantes, proyecto en pos de una política migratoria digna

Migratlantes se centra en «hacer hincapié en las migraciones en el Atlántico con el objetivo de salvar vidas y generar una política migratoria digna»

Tenerife acoge Migratlantes, proyecto en pos de una política migratoria digna
Presentación a los medios de la segunda edición de Migratlantes. Fuente: Migratlantes, vía Twitter

El municipio de La Laguna, en Tenerife, acogerá este miércoles la segunda edición del encuentro Migratlantes, que se centra en generar un foco de atención específica sobre las migraciones en el Atlántico a través de voces expertas que abordarán un mismo objetivo: salvar vidas y poner los cimientos para generar una política migratoria que cumpla con los derechos humanitarios.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha detallado en un comunicado que la finalidad de este evento es de «un altísimo nivel humano», puesto que invita «a reflexionar sin presiones ni prejuicios sobre un fenómeno ineludible como es la movilidad de las personas».

Rodríguez ha defendido que «la Unión Europea no ha definido una política justa a nivel migratorio» y ha señalado que aunque «Canarias, un territorio frontera, ha expresado una gran solidaridad con los migrantes, no podemos estar solos ante esta situación».

«En la actualidad tenemos a 2.400 niños bajo nuestra tutela y para darles un atendimiento humanitario no basta con la buena voluntad. Hay que disponer de medios y responsabilizar al conjunto del Estado español».

En ese sentido, el representante del ejecutivo ha indicado que «estas jornadas ayudarán a reclamar una gestión migratoria decente, porque dar la espalda solo significa muerte y desigualdad».

Ascanio: «Se necesitan recursos para afrontar estos procesos»

Dichas palabras han sido suscritas por el concejal de Bienestar Social Rubens Ascanio, quien ha destacado que «los municipios de Canarias que registran mayor número de llegadas de migrantes precisan recursos para afrontar esos procesos de forma positiva».

Por su parte, la coordinadora del proyecto de intercambio educativo entre Senegal y Canarias «Africasmus», Mariama Dia, ha añadido que «se debería facilitar una mayor igualdad en la movilidad, concepto sobre el que también se trabajará en el encuentro».

«Los españoles no tienen ningún problema para ir a Senegal, sin embargo, al revés sí. Necesitamos un marco institucional que permita viajar a ambas comunidades sin problema, porque con mayor igualdad, la migración sería más fácil», ha detallado.

Sobre Migratlantes

Respecto a la programación, Migratlantes se desarrollará en la Casa Román -y también en streaming- durante la jornada de este miércoles y contará con diversas ponencias, que versarán sobre convivencia en el archipiélago, educación, adolescencia, cine, gobernanza global, colonialidad y fronteras, todo ello desde abordado desde la perspectiva migratoria.

Asimismo, el próximo 24 de noviembre el proyecto se trasladará a Arrecife (Lanzarote), donde también se llevarán a cabo conferencias relacionadas con el tema sobre el que trabaja el encuentro.

Relacionadas

Otras Noticias