El Cabildo de Tenerife convocará 52 plazas para reforzar la plantilla de bomberos y reforzará la promoción interna con 19 puestos de jefes de dotación. En total, el presupuesto asciende a 25,9 millones de euros

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife reforzará su plantilla con la convocatoria de 52 plazas de bomberos. Asimismo, se realizarán procedimientos de promoción interna para la cobertura de 19 puestos de jefes de dotación.
Estas actuaciones permitirán mejorar la gestión operativa y la coordinación en las intervenciones, optimizando el servicio en toda la isla. Así lo anunció la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, quien indicó que se ha aprobado un presupuesto histórico de 25,9 millones de euros para 2025. Esto supone un incremento del 1,48% respecto al año anterior.
“Este aumento en el presupuesto permitirá llevar a cabo importantes proyectos de infraestructuras, equipamiento y recursos humanos, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa y la respuesta ante emergencias en Tenerife”, menciona Dávila. Asimismo, durante este año se continuará reforzando la infraestructura de los parques de bomberos en la isla.
Por un lado, «ya pusimos en marcha el parque provisional en Guía de Isora y ya estamos trabajando para abrir un nuevo retén en la zona de Adeje-Arona para el próximo año». Esto ayudará a mejorar la cobertura y los tiempos de respuesta en todo el sur. También, se están llevando a cabo gestiones con el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Guía de Isora, Arona y Adeje para la construcción de parques definitivos en estos municipios”.
Balance 2024
El oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florencio López, fue el encargado de detallar las actuaciones realizadas en 2024, que ascendieron a 5.097. La actividad aumentó un 24,23% con respecto al anterior ejercicio, siendo los incendios la incidencia más frecuente (2.090 casos). Mientras tanto, los accidentes de tráfico registraron el mayor incremento, con una variación anual del 147,57%.
En total, la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112 atendió 25.648 llamadas de la ciudadanía, un 7,8 % más que en el pasado ejercicio. El mes con mayor actividad fue diciembre con 2.524 llamadas atendidas.

Actividades preventivas y simulacros
Las actividades de prevención aumentaron un 26,57%, con el refuerzo de campañas consolidadas como la Semana de la Prevención, en colaboración con la Fundación Mapfre.
La formación y la prevención son las principales estrategias de trabajo para los próximos años. En 2024, se realizaron 17 simulacros de diferentes tipologías, entre los que destacaron los rescates acuáticos, dada la creciente incidencia de ahogamientos en los últimos tiempos.
Tipos de incidencias
Las incidencias más habituales atendidas por el Consorcio de Bomberos de Tenerife en 2024 se corresponden con incendios (2.090), seguidos por rescates (785), aperturas de puertas (566) y accidentes de tráfico (510). Esta última tipología de servicio es la que más aumenta con respecto al pasado año, con una diferencia porcentual del 147,57%.
En relación al nivel de riesgo, la mayoría de los servicios fueron de nivel 2 o riesgo moderado (3.693 incidencias). Mientras que 1.401, intervenciones fueron de nivel 1 o bajo riesgo y no se registró ningún incidente de nivel 3 o riesgo muy grave para las personas o bienes.
