Tenerife se consolida como un referente mundial en la producción audiovisual. En 2023, la isla recibió 163 rodajes
La isla de Tenerife se ha consolidado como un referente mundial en la producción audiovisual. En 2023, se realizaron 163 producciones, un 43% más que el año anterior. Además estos rodajes generaron una inversión económica de 103 millones de euros, dos millones más que en 2022, según la Tenerife Film Comission.
Además, las producciones audiovisuales generaron casi 3.281 empleos correspondieron a posiciones técnicas y artísticas, y 2.867 de extras.
Las producciones más destacadas fueron las películas Den of Thieves 2, con Gerard Butler, e ISLA/UGPR, dirigida por Guy Ritchie. También se rodaron series como The Assesment, la noruega titulada La Palma o STAGs. Además la isla acogió el rodaje de programas de televisión como Wasserspieler o Germany’s Next Topmodel.
Las películas nacionales que eligieron la isla fueron Padres, La bandera, Odio el verano o Disco Ibiza Locomía, entre otras. Como series españolas destacan también Camilo Superstar y Una vida menos en Canarias.
103 millones de euros en rodajes
Según el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, Lope Afonso, “los rodajes dejan la cifra récord de 103 millones de euros en 2023 en Tenerife. De continuar esta proyección, la Isla seguirá siendo un referente en la producción audiovisual. Quintuplicamos los apenas 19 millones que teníamos en 2015. Confiamos en seguir en esta línea. Estamos satisfechos con este balance”.
La labor de Tenerife Film Commission (TFC) es clave en estos resultados. El departamento de Turismo de Tenerife presta servicios de apoyo a las producciones audiovisuales, como la búsqueda de localizaciones, la obtención de permisos o la asesoría sobre sostenibilidad.
Los rodajes en números
- 10 largometrajes
- 43 sesiones de publicidad
- 53 sesiones de fotografía.
- 12 programas de televisión
- 6 documentales
- 6 series de televisión
- 5 series documentales
- 4 videoclips
- Los días de rodaje, sumando todos los que empleó cada producción en la isla, se elevaron a 990, 121 días por encima de 2022.