25.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 4:06 pm

Directo

Terapias novedosas para tratar los problemas de salud mental derivados de la pandemia

Dos años de pandemia han provocado problemas de salud mental en muchas personas y los terapeutas se han visto desbordados

Los casi dos años de pandemia han ocasionado importantes problemas de salud mental entre la población. Los terapeutas se han visto desbordados, pero han desarrollado nuevas herramientas que incluyen el trabajo corporal. Se han presentado muchas de estas novedades en las primeras jornadas de Traumaterapia que se celebran en Expomeloneras en Gran Canaria.

Cuidarnos de manera colectiva

Los terapeutas coinciden en la complejidad del trauma que ocasionan dos años de pandemia. Aseguran que hemos atravesado una situación de incertidumbre e impotencia y que necesitamos el apoyo social.

Terapias novedosas como las corporales o el EMDR dicen que ayudan a tratar estos problemas agravados con el aislamiento de la situación sanitaria. Destacan la importancia de mantener las conexiones, no culparnos y cuidarnos de manera colectiva.

Terapias novedosas para tratar los problemas de salud mental derivados de la pandemia

La actual crisis se ha cebado con los jóvenes en el terreno laboral y en el de las oportunidades y una vez más se sienten olvidados por la clase política, cansados, solos, sin planes de futuro y con heridas emocionales causadas por la pandemia.

Gloria Tudurí, psicóloga clínica y coautora de “¿Qué hago con mi vida?” (Esfera de los Libros) explica que en este último año hay dos grupos claramente damnificados, el de los mayores y el de la juventud y los adolescentes, porque “el aislamiento ha sido mayor y han estado sin relaciones sociales ni amigos”.

Al principio de la pandemia “nos hemos centrado mucho en los mayores porque eran los más vulnerables a nivel de salud física y de contagio y eran los más aislados; pero en la pandemia han sufrido todos y nos estamos dado cuenta ahora de que no hemos prestado atención suficiente a los jóvenes”.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias