Un frente visita las islas y dejará lluvia débil, ocasional y dispersa, así como fuertes rachas de viento, principalmente en las cumbres de La Palma y Tenerife. El Gobierno ha activado la prealerta por viento en las islas occidentales y Gran Canaria a partir de la media noche

Un frente borrascoso impactará en Canarias a partir de este viernes, provocando cierta inestabilidad durante el fin de semana. Así, este viernes ha comenzado con presencia de nubes altas en las islas de mayor relieve. Bajo ellas, nubosidad de tipo bajo en El Hierro y algunos intervalos nubosos en la isla de La Palma que este viernes ha dejado algunas precipitaciones de carácter débil.
El Gobierno de Canarias ha activado la prealerta por viento en las islas occidentales y Gran Canaria a partir de esta medianoche. Se prevé viento del suroeste moderado a fuerte con probables rachas muy fuertes. Las rachas más intensas afectarán a las zonas altas, la cumbre y las medianías del este de La Palma, al Parque Nacional del Teide, el noroeste y el sureste de Tenerife y al noroeste y la cumbre de Gran Canaria.
La lluvia reaparecerá durante la tarde noche también en El Hierro, La Palma y en algunas zonas de la isla de La Gomera. Antes de medianoche, también podría caer algo por el oeste de la isla de Tenerife.
Las precipitaciones se extenderán de madrugada a otros puntos del archipiélago. El norte de Gran Canaria irán apareciendo nubes a lo largo del día y también podrá llover de manera débil y ocasional.
Las temperaturas permanecerán estables. El estado del mar acompaña en este comienzo de fin de semana, aunque irá entrando oleaje de mar de fondo a las costas de La Palma y de El Hierro, con olas que alcanzarán y superarán los 2 metros en estas islas.
Fuerte viento
Los vientos serán flojos de carácter general, aunque en las islas occidentales pueden aparecer rachas localmente fuertes que se acentuarán en la jornada del sábado. En este sentido, no se descartan rachas ocasionales muy fuertes del suroeste en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas así como en medianías a sotavento, en especial durante las horas centrales; las rachas muy fuertes serán más probables en cumbres de Tenerife y de La Palma.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por intensos vientos que afectarán especialmente a las islas occidentales para este sábado.
Las islas de La Palma y Tenerife serán las más afectadas por este fenómeno, donde se esperan rachas muy fuertes de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, especialmente en zonas de cumbre. El viento comenzará a intensificarse desde el viernes, aunque será el sábado cuando se experimente el mayor impacto.

Durante el domingo, se espera que el viento empiece a moderarse de forma generalizada, aunque persistirán algunas rachas fuertes en la cumbre de Tenerife. La situación tenderá a estabilizarse de cara a la nueva semana, con una mejora progresiva del tiempo.

Lluvias dispersas y de carácter ocasional
Los efectos de este frente comenzarán a disiparse a lo largo del domingo. Aun así, los cielos se mantendrán nubosos y no se descartan lluvias débiles y de carácter ocasional, particularmente en zonas altas y del norte.

Las lluvias que se esperan serán más significativas en La Palma y llegarán también al resto de islas occidentales y Gran Canaria, además, de carácter más ocasional en las islas de Fuerteventura y Lanzarote durante la segunda mitad del día del sábado. Una amenaza de lluvia que permanecerá durante todo el fin de semana, pero que serán en términos generales débiles, dispersas y ocasionales.