Tiempo revuelto en Canarias en las próximas horas con la posibilidad de tormentas en la cara norte del archipiélago que pueden dejar aguaceros puntualmente fuertes
Jornada la de este miércoles de tiempo revuelto, con lluvia en la vertiente oeste de la isla de La Palma y también lluvia en El Hierro, La Gomera, por el oeste de Tenerife y en medianías del suroeste de Gran Canaria.
En las próximas horas cabe la posibilidad de que hayan tormentas en la cara norte del archipiélago y que esas tormentas pueden acabar dejando en tierra algún aguacero puntualmente fuerte. Una situación de inestabilidad que nos acompañará hasta el jueves por la tarde.
Las precipitaciones caerán de forma desigual por todas las islas y las precipitaciones caerán principalmente en la cara norte y oeste.
El viento aún persiste en las cumbres de la isla de Tenerife, mientras que las temperaturas empezarán a bajar a lo largo de la tarde.
El estado del mar no mejora. Seguiremos con oleaje, que alcanzará y superará los 3 y 4 metros de altura en las costas del norte y por el oeste de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro.
Prealerta por lluvias y tormentas
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha recomendado actuar con precaución durante los próximos días y evitar riesgos innecesarios ante la previsión de lluvias y tormentas que afectarán a todo el Archipiélago.
Según indica un comunicado, las precipitaciones serán débiles y moderadas, localmente persistentes, que estarán repartidas de forma desigual por todo el archipiélago en todas las vertientes, y no son descartables aguaceros localmente fuertes de tipo tormentoso en el oeste y norte de las islas. En las cumbres de La Palma y de Tenerife podrían darse precipitaciones en forma de nieve a partir de unos 2000 metros de altitud.
Además, existe la probabilidad de tormentas débiles a moderadas y localmente fuertes, con posibilidad de granizo menudo.
En ese sentido, el Gobierno de Canarias ha declarado las situaciones de prealerta por lluvias. Asimismo, se mantienen los avisos por viento y fenómenos costeros que afectan a las islas desde la pasada madrugada a consecuencia de la aproximación de la borrasca atlántica Garoe.
Viento y fenómenos costeros
La situación de prealerta por viento, que puede alcanzar los 60 – 90 kilómetros por hora, afecta en mayor medida a las medianías y zonas altas del noroeste, vertiente este y cumbres de La Palma, así como a Vilaflor, Macizo de Teno, zonas altas de Granadilla de Abona y de Arico, además del Parque Nacional del Teide, en La Orotava, en la isla de Tenerife.
En cuanto a la situación de prealerta por fenómenos costeros con mal estado del mar y oleaje de mar combinada que podría alcanzar y/o superar los 3 – 5 metros se espera en las costas norte y oeste La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, así como al litoral norte de Tenerife y Gran Canaria.