Todo lo que tienes que saber para la revisión de la ITV

Si tienes fecha para realizar la Inspección Técnica de tu Vehículo (ITV) te contamos todos los detalles que debes tener en cuenta para aprobar la revisión sin problema

Más de 4 millones de vehículos fueron rechazados en la primera revisión de la ITV en 2023, según datos del Ministerio de Industria y Turismo. Tener una inspección desfavorable supone subsanar los errores en dos meses y volver a pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

Un operario realiza la ITV  a un vehículo/Foto de archivo
Un operario realiza la ITV a un vehículo/Foto de archivo

Si la calificación es negativa, los fallos son muy graves y, por lo tanto, el vehículo queda inhabilitado para circular por vías públicas y debe trasladarse con grúa a un taller para su reparación.

Los pasos para aprobar la ITV con nota

En primer lugar, es importante que los usuarios sepan si ha llegado el momento de pasar la ITV. Esto se puede conocer consultando la ficha técnica del vehículo, la pegatina de la vigencia de la ITV pegada en el parabrisas o bien en la app miDGT.

Los expertos recuerdan que la ITV debe hacerse a los 4 años, en el caso de los turismos y vehículos destinados al transporte de personas. Las siguientes inspecciones son cada dos años hasta que el vehículo cumpla diez años y cada año a partir de ese momento.

En el caso de las furgonetas o vehículos mixtos (vehículos de transporte de mercancías deben pasar la primera ITV a los 2 años, y será bianual hasta el sexto año. A partir de ahí, será anual hasta los 10 años de la matriculación y semestral a partir de entonces.

Documentación en orden

El permiso de circulación y la Tarjeta de la ITV deben estar al día y coincidir con el número de bastidor, matrícula, marca y modelo.

El vehículo debe estar exteriormente en buenas condicione

Debes comprobar el estado de las placas de la matrícula, y asegurarte de que sean legibles, que no tengan desperfectos ni aristas, y debe coincidir con la documentación. También hay que verificar que la estructura de chasis y la carrocería no están oxidados especialmente en elementos que afecten a los sistemas de seguridad. También debes comprobar que otros elementos como el tapón del depósitos estén bien colocados.

El coche debe permitir buena visibilidad.

Las lunas y parabrisas no deben tener roturas o modificaciones que afecten al campo visual del conductor. Los limpiaparabrisas deben funcionar correctamente y las escobillas tienen que estar en buen estado. Igualmente, el número de espejos retrovisores deben ser los necesarios, además de comprobar su estado y sus fijaciones.

Las puertas, ventanas y otros mecanismos de cierre deben funcionar correctamente

Hay que revisar el estado de las puertas, bisagras, elevalunas, manillas y montantes, prestando especial atención al correcto funcionamiento de las cerraduras que impiden la apertura no deseada de las puertas.

Los asientos y el cinturón de seguridad deben estar en buen estado

Los vehículos deben disponer del número de plazas para las que están autorizados y el número de asientos indicado, que tienen que estar anclados a la estructura de forma resistente, no estar deteriorados ni contar con ningún elemento suelto. En el caso de los coches con dos puertas y plazas traseras, alguno de los asientos delanteros debe ser abatible y que el mecanismo funcione correctamente. Por supuesto, deben contar con el reposacabezas correspondiente.

También debemos examinar el estado del cinturón de seguridad y que el número de puntos de anclaje es el reglamentario, y que no existe ningún impedimento para el despliegue de los airbags. Por último, se debe comprobar el funcionamiento del antihielo y antivaho, la existencia del antirrobo y el velocímetro.

Luces bien niveladas

Las luces de posición, de largo y corto alcance, de freno, intermitentes, antinieblas, marcha atrás, diurnas deben estar bien niveladas y es importante que ninguna esté fundida.

Revisar el estado general del motor

El catalizador, el sistema de alimentación, el sistema de escape y la transmisión. Esta comprobación y puesta a punto es recomendable realizar en un taller por expertos profesionales de la mecánica, donde pueden elevar el vehículo y verificar que todo está en orden.

Neumáticos y frenos en buen estado

Los neumáticos deben tener el dibujo correcto contando con una profundidad mínima de la banda de rodadura de 1,6 mm. Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión se encuentran entre los defectos graves más detectados en las inspecciones. También se comprueba el sistema de dirección y la eficacia del sistema de frenos. En la ITV se verifica su actividad y se realiza una inspección visual.

Sin testigos encendidos en el cuadro de mandos

Además de hacer una inspección visual de que no hay ninguna luz encendida, se recomienda realizar una lectura de averías electrónicas, es decir, un aparato indica si el coche cuenta con una avería de carácter electrónico y controlar los sistemas como la inyección electrónica, los airbags, el ABS o ESP.

Por ejemplo, el sistema de llamada de emergencia eCall también se comprueba en la ITV. Además de revisar el correcto estado de sus componentes, como son el botón o altavoz, el sistema de autodiagnóstico no debe detectar un incorrecto funcionamiento del sistema.

Cumplir con las emisiones del vehículo dentro de los límites legales

En ninguna circunstancia se puede manipular sus sistemas anticontaminación. La comprobación del sistema de control de emisiones se realiza con herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Los niveles deben ser inferiores a los límites establecidos de acuerdo con la fecha de fabricación del vehículo y el tipo de combustible utilizado. También se comprueba que el nivel de ruido no supere los límites establecidos.

Sin reglamentos para los sistemas ADAS

Muchos Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, más conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), pasaron a ser obligatorios en los vehículos de nueva homologación en el año 2022. En julio de 2024 se amplió el número de ADAS que debían formar parte de los vehículos de fabricación europea.

El detector activo de cambio de carril, el asistente de velocidad inteligente o la alerta de tráfico cruzado son algunos de los sistemas ADAS que ya se pueden encontrar en muchos vehículos. Sin embargo, actualmente no hay reglamentos específicos para revisar cada uno de los ADAS en la ITV. Estos reglamentos individuales deberían recoger cómo deben funcionar y cómo se deben comprobar en la inspección.

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