El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha explicado este lunes que los 615 millones que el Gobierno prevé ejecutar en el país hasta 2026 en favor de la sostenibilidad del turismo incluirá mejoras en espacios públicos, establecimientos y movilidad de la mano de las energías limpias
Tras asistir a la presentación del nuevo catamarán de Naviera Armas, Torres ha precisado que se trata de planes diseñados junto a las corporaciones locales y las administraciones autonómicas y que supondrán para Canarias la llegada de fondos extraordinarios que superarán los 50 millones de euros.
«Es una apuesta clara por las energías limpias, como la fotovoltaica, y por la sostenibilidad de la movilidad. Es lo que está exigiendo Europa y la oportunidad que tenemos en el marco de esta crisis: tener los mayores recursos económicos para propiciar que en los próximos años seamos mucho más resistentes a cualquier nueva crisis que se produzca», ha referido.
«Canarias debe recibir más fondos»
A juicio de Torres, Canarias «es la comunidad que debe recibir más fondos ordinarios y extraordinarios para sostebilidad», ya que debe mejorar las infraestructuras de su principal industria y generar nuevos nichos de empleo, si bien ha subrayado que estas inversiones se deben ejecutar «aplicando nuevos criterios».
«Eso significará que podamos tener coches eléctricos, que los hoteles tengan un ciclo integral del agua, que la energía que usen esos espacios alojativos sea solar y que el transporte público se propulse con hidrógeno, si es posible», ha dicho Torres. Ha estimado que el reto es convertir a Canarias «en una plataforma que sea escaparate mundial de apuesta por las energías sostenibles».
El titular del Ejecutivo canario se ha referido así a la «inversión histórica» en planes de sostenibilidad turística anunciada este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, unas iniciativas que se pretende que beneficien a los destinos y su oferta, así como a las empresas «que hacen de España un país líder en turismo», y que aprobará este martes el Consejo de Ministros