El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, entrevistado en Televisión Canaria se ha referido a asuntos como la educación, los menores migrantes o el catálogo de vestigios franquistas
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dicho sobre la situación de los interinos en Educación en Canarias y el hecho de que más de la mitad sean de fuera de las islas que «el consejero de Educación es un fiasco, no asume su responsabilidad y solo se defiende atacando a los anteriores. Lleva casi un año en el gobierno. Si le parecía mal la propuesta del gobierno anterior ¿porqué no la ha cambiado en un año?».
Aseveró que «ocurrió lo mismo con la educación de 0 a 3 años. Inventó excusas para no hacer su trabajo durante el verano de, por ejemplo, 2023. Si hubiese continuado el Pacto de las Flores habría más niños escolarizados de 0 a 3 años y no lo están».
Añadió que «el Gobierno de Canarias tiene que solucionar los problemas que hay sobre la mesa y no culpar al Gobierno de España o a gobiernos anteriores; debe hace su trabajo. Los gobiernos están para gestionar. Y está bien de mirar hacia atrás».
Catálogo de vestigios franquistas
Durante su entrevista en el programa de Televisión Canaria, Buenos Días Canarias, Torres ha dicho que la decisión del Gobierno de Canarias de revocar el catálogo de símbolos, calles, monumentos y vestigios franquistas en el ámbito territorial de Canarias le ha «sorprendido negativamente».
Recordó que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acudió a la Justicia «por una cuestión formal que fue que no se publicó el anexo en el Boletín Oficial, se publicó en la web. Eso se subsanó porque lo que hizo el gobierno anterior fue desarrollar un catálogo de una ley del gobierno anterior al gobierno anterior, y me sorprende que el Gobierno de Canarias haga lo que le pide el alcalde de Santa Cruz ante una cuestión que lo que hay que hacer es resolverla«. «Espero -añadió- que cuando esto termine en un nuevo catálogo compartamos todos que lo que hay que hacer es eliminar los vestigios franquitas porque si no estaríamos hablando de otra cosa».
Recalcó que «lo que hay que decir es si se está con la democracia y contra la dictadura de Franco o si se buscan líneas débiles». Recordó que este mes se celebrará una reunión sectorial con las comunidades autónomas para que «aquellas comunidades que por razones diversas, políticas o de otra índole, no quieran desarrollar la Ley de Memoria Democrática y los derechos humanos, lo hará el Gobierno de España».
Reforma de la Ley de Extranjería
Respecto a la reforma de la Ley de Extranjería y el reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas, el ministro consideró que es un tema «difícil en el que se viene trabajando en los últimos años de la democracia» por parte de todos los presidentes de Canarias.
Recordó que es un cambio de normativa que tiene que ser aprobado por las Cortes Generales para el obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas. Aseguró que «trabajamos todos los días y el texto último tendrá que se avalado por la comisión interministerial». «Estamos al final de un proceso difícil de negociación del texto -dijo- pero cuando lo tengamos entrará el aspecto relevante del voto de los partidos políticos«.
En este sentido apunto que «me preocupa la postura del Partido Popular que dice que hay que consensuarlo con todas las comunidades autónomas y hay comunidades autónomas donde Vox ha dicho que no hay que acoger a estos migrantes que llegan, por ejemplo a Canarias, sino deportarlos. No se pueden deportar, esto va en contra de todos los derechos internacionales y de los derechos del menor, por lo tanto a ver qué vota el Partido Popular«.
Hotel de La Tejita
Respecto a la situación del suelo donde se construye un hotel en La Tejita, en Tenerife, Torres rebatió al Gobierno de Canarias asegurando que sí existió voluntad del gobierno anterior para comprar ese suelo.
Dijo que «hay documentos firmados por el consejero Valbuena (anterior consejero de Transición Ecológica) requiriendo a la Consejería de Hacienda una financiación de 23 millones de euros para la compra del suelo de La Tejita, hay una tasación hecha, hay una comunicación a la empresa, hay una voluntad clara del gobierno anterior para hacerlo. Si el Gobierno de Canarias no lo quiere comprar, que lo diga, no pasa nada, pero lo que dicen es que lo compre el Gobierno de España, de nuevo la irresponsabilidad. Exigir a otros lo que uno no quiere hacer. Lamentablemente estamos ante un gobierno que busca culpables en todos lados…están en shock.. me apena por la ciudadanía».
Costas
En cuanto a las competencias en Costas, el ministro reconoció la complejidad del tema puesto que recordó que «los informes de la dos administraciones son absolutamente contrarios».
«El Consejo Consultivo -recordó- dice que las competencias son del Gobierno de Canarias y el Consejo de Estado que son del gobierno central». A pesar de ello, se mostró optimista ante un posible acuerdo porque «hay posibilidad de un acuerdo en tanto en cuanto falla el Tribunal Constitucional porque una vez que falle su fallo será irrecurrible»