17.4 C
Las Palmas
7:21 am sábado ,19 junio 2021
Inicio Noticias COVID-19 Torres: "El informe de Salud Pública es contundente sobre las medidas reclamadas"

Torres: «El informe de Salud Pública es contundente sobre las medidas reclamadas»

El PP critica el «estado de confusión» generado por Sánchez y C’s advierte de la existencia de un «lío jurídico»

Un momento de la reunión celebrada este lunes con los portavoces regionales. Fotograma Televisión Canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este lunes que el informe de Salud Pública en el que se ha basado el Ejecutivo para mantener el toque de queda es «contundente». El máximo mandatario también ha argumentado que el mismo sirve para el resto de medidas para combatir la pandemia de coronavirus. Por todo ello, van a defenderlas «hasta el final».

En declaraciones a los periodistas, tras la reunión que ha mantenido con los portavoces de los grupos parlamentarios regionales, Torres ha insistido en que el Gobierno solicitará una aclaración este lunes sobre el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al no haber sido firme su pronunciamiento.

Torres ha dicho que espera que este mismo lunes el TSJC efectúe esta aclaración.

Entrega a los portavoces

El presidente ha indicado que ha entregado el informe de Salud Pública a los portavoces, documento sobre el que ha abundado en su contundencia y rotundidad en cuanto a que son «indispensables» las medidas que el Gobierno ha solicitado.

El informe aconseja mantener las medidas que «tan buenos resultados han dado en Canarias» y el Gobierno en su decisión política debe responder a lo que pide Salud Pública, ha insistido Torres.

Así mismo, ha indicado que ha analizado el auto del TSJC con los portavoces de todos lo grupos que han asistido a la reunión, de forma presencial y telemática.

No renueva el toque de queda

Ha reiterado en que si el TSJC en su aclaración entiende que el auto hecho público ayer no revoca el toque de queda, el Gobierno esperará a que el Tribunal Supremo se pronuncie, pero, si quedara sin efecto, los servicios jurídicos estudiarán si se recurre primero al TSJC y después al alto Tribunal.

El presidente del Gobierno canario, en cualquier caso, ha pedido responsabilidad a la sociedad canaria.

«Estamos en una especie de carrera de fondo que se inició el 14 de marzo de 2020 y empieza a verse la meta» y, aunque la «sociedad está cansada y han sido muchos meses de sufrimiento», ha reclamado no «echar por la borda» estos esfuerzos para lograr la recuperación sanitaria y económica en Canarias.

Torres, no obstante, ha dicho que se acatará la decisión de los tribunales y se recurrirán a otros órdenes, y si no habrá que esperar a que se pronuncie el TS.

Se ha referido a las «imágenes preocupantes» que se han visto tras finalizar el toque de queda en algunas comunidades autónomas, si bien ha señalado que en Canarias se ha sido responsable «porque se está sufriendo muchísimo».

Todos queremos que se recupere la economía, pero para eso es preciso primero que la situación sanitaria mejore, ha señalado Torres, que también ha indicado que por ello en las islas aún no se permitirá la apertura del ocio nocturno.

La visión de Navarro

La portavoz de PP, Australia Navarro, ha criticado el «estado de confusión» que ha provocado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez al levantar el estado de alarma, y le ha reprochado que se mantenga «escondido en La Moncloa», mientras que las comunidades autónomas tiene que resolver el problema que ha generado con esta situación.

Navarro ha considerado que la situación que se ha generado en las comunidades autónomas es un «caos». Al tiempo, ha apuntado que su partido, el PP, ya advirtió de que los derechos fundamentales no pueden «estar en manos» de las comunidades autónomas. El TSJC, con su auto, ha avalado esta posición.

Además de pedir al Gobierno canario que se aclare en cuanto a si recurrirá el auto del TSJC ante este mismo tribunal o ante el Supremo, la portavoz parlamentaria ha considerado que no se dan las circunstancias en las islas para pedir que se aplique en Canarias el estado de alarma.

En cualquier caso, ha sido rotunda en cuanto a que no se pueden incumplir las normas que se impongan para combatir la pandemia y a que las comunidades autónomas tienen competencias para limitar aforos.

Al igual que Torres, ha criticado las imágenes de la gente que se echó a la calle este fin de semana, porque el virus «no se ha ido».

C’s ve «lío jurídico»

La portavoz de Cs, Vidina Espino, ha expresado su preocupación «por el lío jurídico de toda España» y ha responsabilizado de esta situación a Pedro Sánchez. Lo hace por no haber desarrollado, desde que se amplió el último estado de alarma, una ley para tomar las medidas necesarias ante la pandemia y, en cambio, haber legislado sobre otras cuestiones.

Ha defendido, como Torres, que son necesarias las medidas propuestas al TSJC y sobre el auto, ha manifestado que no ha sido dictado por unanimidad. En cualquier caso, ha señalado que estas cuestiones sanitarias corresponden a los políticos y no a los jueces, que hacen lo que pueden pero carecen de asesores sanitarios.

El portavoz de NC, Luis Campos, ha calificado de positiva la reunión y ha expresado su apoyo total e incondicional al Gobierno canario sobre las medidas sanitarias que quiere que se mantengan en las islas por entender que son «absolutamente necesarias». Por último, ha señalado que «Canarias lo ha hecho mejor que nadie», en relación a cómo ha hecho frente a la pandemia.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS