20.4 C
Las Palmas
26 noviembre 2022 11:41 am

Directo

Torres ensalza la apuesta por la ciencia en Fuerteventura

Torres considera que Fuerteventura «da un paso en firme» al apostar por la ciencia con los proyectos Canarias Stratoport for HAPS e ISSEC

Vídeo RTVC

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes que Fuerteventura «da un paso firme» apostando por la ciencia a través de los proyectos Canarias Stratoport for HAPS e ISSEC (Centro Internacional de I+D+i para el desarrollo de soluciones innovadoras en las áreas de biodiversidad, emergencias, seguridad y otras misiones de servicio público).

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, así como con consejeros insulares y alcaldes de la isla antes de asistir al acto de la colocación de la primera piedra de Canarias Stratoport for HAPS e ISSEC en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Vídeo RTVC. Informa: Silvia Pérez / Óscar Romero

Torres ha subrayado que es un «día importantísimo» para la isla de Fuerteventura, ya que esta primera piedra «significa diversificar también la economía, el presente y el futuro de la economía majorera» que está «ligado lógicamente al turismo», lo que le llevó en la pandemia del COVID-19 a sufrir «muchísimo», siendo «uno de los lugares de España, de Europa donde ha habido mayor daño en el ámbito laboral y que se ha recuperado de manera modélica».

Por otro lado, el presidente de Canarias ha indicado que le ha trasladado a los representantes insulares y a los alcaldes de la isla que los «407 millones del convenio de carreteras están ya asegurados» tras la última reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con quien ha quedado «absolutamente clarificado».

Vídeo RTVC. Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura

Por ello, ha apuntado que «va a aprobarse» el proyecto de las siguientes fases de las obras tanto al norte como al sur de las islas, que suponen unos 200 millones de euros.

Ayudas COVID y educación pública

Torres también agregó que se han valorado las ayudas COVID, que fueron «claves para la supervivencia de muchas» empresas en Fuerteventura, así como de educación y sanidad porque actualmente en la isla unos 70 niños reciben educación de 0 a 3 años en aulas públicas y gratuitas que se han podido abrir.

«Cuando hablamos de más de 10.000 nuevos contratos en la sanidad y en la educación pública estamos hablando de acercar la sanidad a los lugares que son más alejados, estamos hablando de una verdadera justicia social», ha indicado Torres.

«Tener, por ejemplo, aceleradores lineales en Fuerteventura es un gran paso para que no tengan que ir al Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín y eso es lo que tenemos que hacer, acercar la sanidad a las personas y no que las personas tengan que desplazarse», apostilló.

Presupuestos

Asimismo, Torres ha indicado que las ayudas para la desalación de aguas, ahora que está «a punto» de conocerse el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), tendrá partidas porque «forma parte del Régimen Económico y Fiscal (REF)«, matizando que «puede incluso mejorarse en el proyecto de enmienda», por lo que ha expuesto a los grupos la importancia para Canarias de que se tengan PGE.

En relación con ello, ha señalado que las cuentas de Canarias para 2023 se conocerán en los próximos días.

Finalmente, ha indicado que el «problema importante» que el Gobierno regional tenía con el decreto de desarrollo del Fondo de Desarrollo de Canarias (FdCan) en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro, ha llevado a aprobar un nuevo «para que se invierta en obras importantes, estructurantes para el futuro de la isla».

Torres ensalza la apuesta por la ciencia en Fuerteventura
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret

Relacionadas

Otras Noticias