El Ministro de Memoria Democrática y Política Territorial, Ángel Víctor Torres se sorprende de que el Gobierno canario vaya a la justicia por las dependencia migratoria
El secretario general del PSOE canario y Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, aseguró este miércoles que los datos en dependencia migratoria del Gobierno de Canarias son «absolutamente calamitosos» tras casi un año y medio de gestión. Torres también habló sobre dependencia migratoria en el programa Buenos Días Canarias, de Televisión Canaria.
Torres se reunió con los alcaldes y portavoces municipales de su partido. El Ministro aseguró que en el último agosto de su gobierno se tramitaron cerca de mil altas en el sistema de la dependencia. Sin embargo que en lo que lleva de legislatura este gobierno, desde mayo de 2023, no ha logrado llegar a 200 altas PIA, según ha dicho
En opinión Ángel Víctor Torres, al término de cada mes el Gobierno regional pone «excusas» relativas a fallos informáticos o a la aprobación del nuevo decreto sobre dependencia migratoria, «denunciado por los profesionales del sector». Mientras se constata que mes a mes los datos van peor.
Una oposición responsable
Torres ha prometido una oposición en Canarias «responsable, constructiva, educada y lógicamente crítica con aquellas cuestiones que el gobierno de Canarias falla en su ejecución». Se diferenciará, ha agregado Torres, de la oposición nacional que ejerce el PP, que ha tildado de «belicosa, virulenta, agresiva e insultante».
Además, recordó que el Gobierno no ha cumplido con su promesa preelectoral de rebajar el IGIC en dos puntos. Así mismo, afirmó que «nunca ha habido un Gobierno en la historia de Canarias con tal número de cargos y de responsables sin que eso se materialice en una mejor gestión».
También acusó al Gobierno que preside Fernando Clavijo de abusar de los decretos leyes «de forma permanente», en un modo de gobernar, ha dicho, que no tiene en cuenta a los partidos de la oposición.
«Ya es el Gobierno que más decretos leyes ha aprobado para cuestiones que no son ni urgentes ni necesarias», ha dicho Torres, que ha mencionado la bonificación del impuesto de sucesiones como un ejemplo.
Financiación autonómica y Congreso Federal
Preguntado por el adelanto del Congreso Federal de su partido y sobre si aspira a reeditar el liderazgo regional del PSOE en Canarias, Torres pidió respetar los plazos. Primero el secretario general federal, Pedro Sánchez, debe decidir si concurre a la reelección, algo que ha dicho que «espera».
Torres ha dicho que está honrado de ostentar el cargo de Secretario General del PSOE en Canarias desde 2017. Sin embargo, tomará la decisión de continuar en ese cargo cuando se acerquen las fechas. En ese momento verá si hay posibilidad de reelección o toma otra decisión.
Este sábado en Ferraz, previsiblemente se abordarán cuestiones relacionadas con el modelo de financiación autonómica y las fórmulas de singularidad para Cataluña. Torres, aseveró que intervendrá en el comité federal. Asimismo, cree que la reforma del sistema de financiación de las comunidades es «una necesidad que tiene este país desde 2014».
«El sistema de financiación autonómico está caducado y el PP tuvo años con mayoría absoluta en Congreso y comunidades autónomos para elaborar una propuesta. Tuvieron cuatro años para hacerlo antes del cambio de Gobierno», ha reprochado Ángel Víctor Torres. Además, celebró que el Gobierno de España y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuenten con una propuesta que permita «avanzar».
Para Torres, España está en disposición de abrir ese debate. En el caso de Canarias, ha añadido, le interesa hablar de singularidad de los territorios. Algo que históricamente ha defendido el PSOE canario. En su opinión, lo demuestra el papel jugado por su partido durante la renovación del Estatuto de Autonomía de Canarias y el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal.