El presidente de Canarias pide «agilidad» con las ayudas y una respuesta «acorde» al daño generado por el volcán
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este miércoles ante el Comité Europeo de las Regiones que haya «sensibilidad» por parte de la UE y se activen los fondos de solidaridad con rapidez para afrontar el «mayor desastre» natural de la historia de La Palma y de Canarias.
En una intervención telemática con motivo del ‘Día de la Reducción de Riesgos de Desastres’, ha dicho que el volcán de Cumbre Vieja lleva 24 días en erupción. Ha añadido que no se sabe «cuando va a acabar», si en las próximas «semanas o meses». El pasado, por ejemplo, emitió 20.000 toneladas de dióxido de azufre, lo que implica que su final no está próximo.
El volcán es «más agresivo» que otros de la historia de las islas
Torres ha comentado que el volcán es «tremendamente más agresivo» que otros de la historia de las islas y «el más grave» que ha tenido Canarias, y también Europa, en los últimos 100 años. Ha generado, ha dicho, mucho daño material, con unas 700 hectáreas de terreno consumidas y más de 1.000 edificaciones arrasadas.
Por ello, ha pedido a la UE que haya agilidad en la concesión de ayudas y una respuesta «acorde» al daño generado por la erupción.