20.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 10:36 am

Directo

Un consultorio en Las Manchas suplirá al de Todoque que fue arrasado por la lava

El nuevo consultorio tendrá servicio de medicina de familia y enfermería para pacientes de El Paso y Los Llanos de Aridane

Un consultorio en Las Manchas suplirá al de Todoque que fue arrasado por la lava
Consultorio Todoque. Imagen, Gobierno de Canarias.

El Área de Salud de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso trabajan en la instalación en Las Manchas de un consultorio local. Un centro que permita recuperar la asistencia sanitaria en el ámbito de la Atención Primaria en la zona, tras la pérdida del de Todoque, un barrio que arrasó la lava del volcán.

Se trata de una de las medidas incluidas en la Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla de La Palma. Dentro del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, señala la Consejería de Sanidad .

El consultorio de Las Manchas se instalará en un local cedido temporalmente por el Ayuntamiento de El Paso. Será el Área de Salud de La Palma la que se encargue de dotarlo, tanto de los recursos humanos como materiales para ofrecer «una asistencia de calidad«, tal y como se ofrecía en Todoque.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha colaborado con esta iniciativa. Ha cedido material para acondicionar este local para que pueda ser usado como centro sanitario.

Medicina de familia y Enfermería

En este nuevo consultorio local de Las Manchas desempeñarán sus funciones un profesional de Medicina de Familia y una de Enfermería. Atenderán a pacientes de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Para el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, es fundamental, una vez dada por terminada la erupción en Cumbre Vieja, ir recuperando la asistencia sanitaria que se prestaba a los vecinos afectados por el volcán.

Sánchez abunda en que con este nuevo consultorio en Las Manchas «damos un paso más en la recuperación de la normalidad sanitaria en la zona, recuperando servicios básicos para que los vecinos puedan regresar a sus casas y cuenten con la asistencia, como antes de la erupción».

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, señala que se ha trabajado con celeridad para adelantar la apertura de un consultorio que ya estaba previsto antes de la erupción.

Aislados de los centros urbanos

«Las circunstancias en las que se encuentra el barrio de Las Manchas, aislado de los centros urbanos de El Paso y Los Llanos debido a las carreteras cortadas por la lava, hace que la puesta en marcha de este consultorio sea una pieza clave para la recuperación social de la zona», recalca.

«Desde el Ayuntamiento de El Paso entendemos que la reconstrucción del Valle debe dar prioridad al bienestar de las personas y para ello es crucial recuperar servicios tan básicos como la atención sanitaria», añade el regidor.

Relacionadas

Otras Noticias