Coalición Canaria en Gran Canaria y el colectivo «kmxsonrisas» piden el apoyo del Cabildo para la creación de este economato
Algunas familias grancanarias deben viajar hasta la península para poder realizar la compra. Es la realidad para aquellas que tienen miembros con enfermedades metabólicas y raras que necesitan acceder a alimentos que les proporcionen una alimentación adecuada, por ello piden la creación de un economato.
La coordinadora de Coalición Canaria Gran Canaria, María Fernández, y la consejera portavoz del grupo en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, lo han denunciado este viernes en rueda de prensa. Reclaman a la institución Insular que apoye la creación de un economato en la Isla que abastezca a la ciudadanía con este tipo de patologías.
Las nacionalistas, acompañadas Acoraida Hernández y Christian Ramadán. Representantes de “kmxsonrisas”, el colectivo que quiere llevar a cabo el proyecto del economato. Declararon que el Cabildo de Gran Canaria debe gestionar los mecanismos y soportes adecuados para ayudar a impulsar la propuesta. Asimismo, Fernández subrayó que desarrollar este proyecto en la Isla supondría que Gran Canaria lidere el apoyo a estas familias en el Archipiélago.
Cabrera informó que CC ha presentado una moción con la iniciativa, que se llevará al próximo pleno ordinario del día 5 de abril.
1 kilo de arroz 20 euros
Los representantes del colectivo señalaron que la dieta puede controlar o paliar los síntomas o signos de la enfermedad. Determinantes en la calidad y la esperanza de vida de los pacientes. Es un proyecto que nace de la necesidad y de la “desesperación”. Las familias se ven obligadas a tener una doble lucha, la de la enfermedad y la de adquirir los alimentos necesarios para afrontarla.
En Canarias hay aproximadamente 128.000 personas con enfermedades raras. Cerca del 80% de son enfermedades metabólicas. Los precios de los productos pueden dispararse. Por ejemplo, 1 kilo de arroz alcanzar los 20 euros, o un kilo de pasta los 8 euros.