El departamento señala cómo la presencia continua del lema ‘Quiero igualarte’ ayudará a todos los alumnos a no bajar la guardia ante posibles actitudes sexistas
El alumnado del IES el Batán en Las Palmas de Gran Canaria creó un mural de 30 metros, cuyo mensaje pretende crear una realidad entre iguales. Del 7 al 14 de mayo, estos adolescentes inscritos en las asignaturas del Departamento de Artes Plásticas y Dibujo se convirtieron en artistas comprometidos por un centro paritario y libre de discriminación.
Este proyecto pedagógico nace de la colaboración entre el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Centro de Arte la Regenta y el Departamento de Artes Plásticas del instituto. Todo ello en el desarrollo de un proyecto de educación afectivo sexual y de género.
El DEAC toma como referencia la obra de artistas de reconocido prestigio en sus empresas pedagógicas. Esta vez, se inspiraron en el colectivo de muralistas Boa Mistura. ‘Que sea el propio alumnado quien pinte el mural repercute en, no solo que el mensaje cale más hondo, sino que se comprometan a cuidarlo y a hacerlo suyo’, apuntan desde La Regenta. Por otro lado, el departamento señala cómo la presencia continua del lema ‘Quiero igualarte’ ayudará a todos los alumnos a no bajar la guardia ante posibles actitudes sexistas.
Pero el fin de este mural no se limita a contundente mensaje o contribuir al embellecimiento de las instalaciones del centro. Se centra propuestas pedagógicas, que tienen como fin la divulgación de materiales coeducativos y el uso de recursos educativos no sexistas ni LGTB fobicos y la normalización del lenguaje inclusivo. Así como defiende el proyecto de Igualdad y educación afectivo sexual y de género impulsado desde el profesorado del IES el Batán.