21.3 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 9:39 pm

Directo

Un planeador submarino de Canarias inicia una misión científica de observación oceánica en A Coruña

El estudio seguirá de forma continuada y en alta frecuencia el fenómeno de afloramiento de agua profunda a través del talud continental

Planeador
Imagen de archivo.

Un planeador autónomo submarino de la flota de Plataforma oceánica de Canarias (Plocan) monitoriza durante un mes las aguas de Fisterra (A Coruña). Acción que se desarrolla en el marco de una misión científica de observación oceánica liderada por el investigador Manuel Ruiz-Villareal.

La puesta en operación del planeador, con motivo del proyecto europeo ‘Innovación en el Marco del Océano Atlántico Profundo (iFADO)’, se efectuó desde el buque oceanográfico Lura, perteneciente a la flota del IEO.

Tras las verificaciones iniciales oportunas, el dispositivo autónomo tomará rumbo sureste para navegar unas cincuenta millas náuticas.

Objetivo del submarino

La misión trata de contribuir a cubrir las carencias en materia de observación marina existentes en el océano Atlántico profundo.

Para ello, el estudio seguirá de forma continuada y en alta frecuencia el fenómeno de afloramiento de agua profunda a través del talud continental. Un hecho que en época estival genera estructuras en forma de filamento, altamente productivas en zonas someras de la columna de agua, cuyo estudio es de alto interés e impacto asociado en sectores como las pesquerías.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias