El radiotelescopio se construirá en Temisas, en Agüimes, se incorporará a una red entre Azores y España y a varias decenas de radiotelescopios en el mundo
La estación de geodesia espacial y astronomía que el Instituto Geográfico Nacional construirá en Temisas, en el municipio grancanario de Agüimes, estará dotada con un Radiotelescopio VLBI y se ocupará de analizar el cambio climático, entre otros cometidos.
Formará parte de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) y de sus infraestructuras de apoyo, informa el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.
«Estamos hablando de innovación, nuevas tecnologías, investigación, de lucha contra el cambio climático, de seguimiento de la placa tectónica africana, de situarnos en el mapa internacional, de generar aquí mayor conocimiento y centralidad científica«, ha asegurado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la presentación del proyecto.
Un proyecto que se inició en 2022
La nueva estación se ubicará en una parcela de 24.003 metros cuadrados cedida por la Corporación insular al IGN y que pertenece a una finca de 160.043 metros cuadrados de superficie, que adquirió el Cabildo por 750.000 euros.
Una acción que se enmarca en el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Cabildo de Gran Canaria para la instalación de este radiotelescopio, que se rubricó en agosto de 2022.
«Ha sido necesario un proceso de varios años, para hacer posible que Temisas acoja un radiotelescopio que se incorporará a una red entre Azores y España, y a varias decenas de radiotelescopios en el mundo», manifestó el presidente insular.
El director general de IGN, Lorenzo García Asensio, ha expresado su satisfacción del IGN por haber conseguido combinar el último emplazamiento que faltaba para completar la RAEGE, que ya está constituida por cuatro estaciones: las de Flores y Santa María, en Azores, la de Yebes, en Guadalajara, y, ahora, la de Temisas en Gran Canaria.
«Esto supone que Temisas se convierte en un punto del mundo para la monitorización de la Tierra, lo que, en un futuro inmediato y a medio y largo plazo, implica el poder tomar decisiones políticas de un calado impresionante, porque la Tierra está cambiando y, si no medimos esos cambios con la precisión que aportan estos sistemas que estamos instalando, es imposible prever qué soluciones se les pueden dar», remarcó.
Presupuesto de 10 millones de euros
El Instituto ha realizado varias búsquedas de posibles emplazamientos en Gran Canaria, dado que la Isla se considera un punto geográfico fundamental, «dado que significa tener un radiotelescopio de estas características en una placa tectónica distinta a la de Azores y se trata de un enclave que reúne las condiciones radioeléctricas, ambientales y demás idóneas para ser un espacio útil y accesible», detalló.
El director general del IGN expuso que el presupuesto para completar la construcción de la estación en Temisas es de 10 millones de euros, a los que se sumarán los costes del mantenimiento de las instalaciones, así como los de una serie de proyectos que se acometerán en el futuro, que implicarán inversiones en innovación tecnológica y en ciencia, y conllevarán importantes avances para la sociedad grancanaria, al atraer hasta la isla al creciente turismo científico y, especialmente, al astronómico.
«Esto supone no solo la llegada de visitantes para conocer el emplazamiento, sino también la celebración de congresos y convenciones internacionales sobre la matera», vaticinó, «porque este será un punto con una incidencia especial a la hora de utilizar los datos sobre la monitorización de la Tierra que se está haciendo en todo el mundo».