23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 5:38 pm

Directo

Un sistema de fisuras pudo evitar un colapso catastrófico en Cumbre Vieja

Según el vulcanólogo Pablo González, un sistema de fisuras que se abrió durante la última fase de la erupción puede ser el responsable de que no se produjese un derrumbe catastrófico gigante

Un sistema de fisuras pudo evitar un colapso catastrófico en Cumbre Vieja
Un sistema de fisuras pudo evitar un colapso catastrófico en Cumbre Vieja

El sistema de fisuras que se abrió durante la última fase de la erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) podría explicar por qué no se produjo un colapso catastrófico del flanco del volcán «como quizás se esperaba», según el vulcanólogo Pablo González.

En un análisis que publica en Science, González estima que un estudio detallado de la erupción debería contribuir a responder a la pregunta abierta de qué mecanismo físico desencadena derrumbes catastróficos gigantes de los flancos de los volcanes.

La respuesta “puede estar ligada a sus características volcanotectónicas distintivas. En particular, a un inesperado sistema de fisuras que se abrió durante la última fase de la erupción”, considera el experto.

Desde la década de 1980 se han hecho progresos, pero los mecanismos que desencadenan el colapso de los lados y la retroalimentación con los sistemas magmáticos activos “siguen siendo esquivos”.

El científico señala que, “como si se tratara de una gran película de suspense, esta erupción de Cumbre Vieja dejó la mayor sorpresa para su último acto”.

Desarrollo de los hechos

Entre mediados y finales de noviembre, coincidiendo con un aumento del número de terremotos, un complejo conjunto de fracturas y desprendimientos rompió el flanco noreste del cono activo, que se había desarrollado durante dos meses en el lugar de la erupción.

Casi simultáneamente, se abrieron respiraderos de corta duración en dirección este-oeste hacia abajo a dos kilómetros del cono activo de la cumbre.

A la semana siguiente aparecieron múltiples respiraderos pequeños y fisuras a una distancia de 1 a 3 kilómetros del lugar de la fisura principal, entre otras zonas.

Estos cambios estructurales volcano-tectónicos deben “ser evaluados críticamente para determinar si liberaron tensiones magmáticas y/o gravitacionales en el flanco del volcán”.

Exploran los campos de tensión volcanotectónicos

González cree que “todavía es demasiado pronto para ofrecer un conjunto completo de interpretaciones para todas las observaciones volcanotectónicas de la erupción de Cumbre Vieja”.

Sin embargo, estima que la exploración de los complejos campos de tensión volcanotectónicos debería ser “una posible vía para entender el momento, la ocurrencia y el carácter de esta erupción”.

Además, el control volcanotectónico contribuirá, “sin duda, a avanzar en nuestro conocimiento de las elusivas retroalimentaciones magmáticas y tectónicas que influyen en la actividad eruptiva”.

Para el experto será “especialmente reveladora” la secuencia de acontecimientos que hizo que no se produjera un colapso catastrófico. Dice que debería dar pistas sobre cómo evaluar la probabilidad de estos para otros sistemas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias