Reunión de alto nivel que se lleva a cabo ante la crisis migratoria provocada por el reciente aumento de las llegadas de migrantes irregulares a Canarias
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, afirmó que la crisis migratoria que sufre el archipiélago canario con unos 37.000 migrantes que han llegado de manera irregular en este 2023 es una responsabilidad europea que exige una respuesta europea. «Canarias no está sola en esta situación».
Así lo ha dicho este viernes durante una rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; además de la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor, para abordar la crisis migratoria.
Johansson ha hecho especial hincapié en el trabajo que realizan los recursos de emergencias de los que dispone España en la lucha contra la migración irregular, así como la labor que hacen las ONG.
Freno a las llegadas desde Senegal y Gambia
Por otra parte, el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Senegal ha frenado el 46 por ciento de las llegadas irregulares a Canarias en los dos últimos meses, con la interceptación de 59 embarcaciones y 7.213 personas en las costas de Senegal y Gambia.
Así lo ha anunciado este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha destacado en Las Palmas de Gran Canaria la importancia “crucial” en este dispositivo del avión CN-235 de vigilancia marítima desplegado en Dakar desde el pasado 17 de octubre, al que se sumó durante 45 días un Beechcraft Super King Air 350i en las tareas de patrulla desde Canarias.
El ministro ha descartado “las soluciones mágicas y los atajos” en política migratoria y ha apostado por la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración en la lucha contra las mafias que trafican con personas como la vía de trabajo más eficaz para evitar llegadas ilegales “y, lo que es más importante, para evitar muertes en el mar”, ha añadido.
Reunión con la comisaria Ylva Johansson
Grande-Marlaska ha pronunciado estas palabras tras la reunión que ha mantenido con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, a quien ha acompañado durante su visita a Gran Canaria.
El ministro ha agradecido a Johansson “el enorme trabajo y el esfuerzo” desarrollado por la Comisión para que el fenómeno migratorio en Europa se entienda “como un desafío y no como una amenaza”, y para avanzar hacia un pacto migratorio común. “Los límites fronterizos de España son también las fronteras de Europa, y la migración debe ser una responsabilidad compartida por los 27 Estados miembros y no solo por los países de primera entrada”, ha manifestado Grande-Marlaska.
Durante su intervención, ha elogiado también la coordinación entre administraciones para gestionar la migración en Canarias y ha destacado la importancia de las cinco reuniones de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración en Canarias celebradas desde septiembre, que se han convertido, en opinión del ministro, “en un foro de gran utilidad para consolidar y engrasar los mecanismos y procedimientos de colaboración en asuntos migratorios”.
Conferencia Sectorial de Migraciones antes de terminar el año
Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones, Elma Saiz, ha anunciado la celebración de la Conferencia Sectorial de Migraciones para antes de que termine el año. La Conferencia Sectorial, que estaba prevista para el día 20 de noviembre y fue aplazada por falta de quórum de los representantes de las comunidades y ciudades autónomas, estará constituida por la ministra Elma Saiz, que la presidirá, y por los titulares de las consejerías con competencia en la materia de cada Comunidad Autónoma, así como tres representantes designados por la FEMP. En la Conferencia se abordarán cuestiones de carácter estructural, y tiene carácter consultivo e informativo.
La ministra ha agradecido la colaboración de las distintas administraciones y de las entidades sociales en la gestión de la crisis migratoria que ha enfrentado Canarias, especialmente en el último trimestre del año: “La atención rápida y humanitaria en nuestras costas y la absoluta coordinación con mis compañeros, que encabezamos los ministerios competentes, son piezas centrales en esta gestión. También la colaboración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, los de las islas y los de la península. Y les apelo a seguir manteniendo el espíritu solidario y humanitario que han mostrado en las sucesivas crisis. Es fundamental esa unidad”.