El proyecto contempla sesiones formativas para combatir los comportamientos machistas dedicada a alumnado, docentes y familias. Se desarrollará en octubre y noviembre en las aulas
El Ayuntamiento de Valsequillo, en Gran Canaria, le planta cara a las ciberviolencias machistas en el entorno educativo. Un proyecto que comienza este lunes en las aulas del CEIP Los Llanetes.
Esta es una de las doce sesiones dirigidas a alumnado, profesorado y familias de los cinco colegios y del IES del municipio. Se desarrollarán en el marco de este proyecto que cuenta con la participación de la concejala de Igualdad de la institución local, Leticia Ortega. Además, se lanza una web que aloja los materiales elaborados y la creación de un tríptico informativo para su distribución entre la población.
Sesiones formativas prolongadas en los meses de octubre y noviembre
Una iniciativa impulsada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Valsequillo y cuyo desarrollo fue confiado a la Asociación Opciónate. Esta lleva el nombre de «Desconectando: proyecto para la prevención de las ciberviolencias de género». Según la concejala, Leticia Ortega, el objetivo es desarrollar acciones y estrategias para ayudar a prevenir, identificar y actuar de forma específica frente a este tipo de situaciones. Además de promover las buenas prácticas en el uso de las redes sociales.
Además, Valsequillo se suma con este proyecto a la campaña «Ciberpasaporte por la igualdad». Tiene la misión de eliminar discriminaciones contra mujeres y niñas en el entorno online. También promover las buenas prácticas, la convivencia y las relaciones positivas en las aulas.
Las sesiones formativas, definidas igualmente por su carácter participativo y vivencial, se prolongarán a lo largo de octubre y noviembre y sus contenidos han sido estructurados en función de los distintos públicos hacia los que está enfocada la campaña.
De este modo, las sesiones con el alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y de Primero de la ESO abordarán los usos de Internet y la dualidad entre identidad física y digital. También las oportunidades y amenazas de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRICs), el machismo y las ciberviolencias en el mundo digital.
Combatir las malas praxis en el mundo digital y promover el trato igualitario
Se ahondará en el conocimiento de las principales clases de ciberviolencias y las ciberviolencias machistas y malas praxis en el mundo digital, así como la promoción de trato igualitario entre mujeres y hombres con una perspectiva de género en el aula. Sin olvidar el tema de los comportamientos asertivos desde los cuidados y el buen trato en clase y en las redes. Serán los ejes de los encuentros con profesores y profesoras.
En cuanto a las madres, padres y tutores y tutoras, se hará especial hincapié en las tipologías, la prevención de las ciberviolencias. También en el impulso del trato igualitario en casa y en las redes sociales. Enfocándose así en la importancia del acompañamiento, la supervisión y la orientación más allá del control parental de los dispositivos.