Vecinos de Tazacorte piden que la obra de la carretera se modifique

La Plataforma de vecinos afectados por la carretera de la Costa en Tazacorte, siguen confiando en que la segunda fase de la obra se reconduzca ya que está previsto que afecte a viviendas y cultivos que sobrevivieron a la erupción volcánica

Información de Magaly Cáceres y Braulio Carmona. RTVC

La plataforma de vecinos no se oponen a la totalidad del proyecto en la carretera de Tazacorte, incluso han presentado alternativas, pero los vecinos siguen en tensión.

La primera fase de la obra de casi 5 kilómetros de longitud y ejecutada por el Ministerio de Transportes, podría entrar en servicio a finales del próximo mes de abril

Actuación de emergencia

La actuación de emergencia consiste en la ejecución de una nueva carretera entre Puerto Naos y el cruce con la carretera LP-215 en Tazacorte que permitirá reestablecer la conexión viaria en la vertiente occidental de la isla de La Palma, afectada por la erupción volcánica.

Se trata de un tramo de carretera convencional de velocidad de proyecto de 70 kilómetros por hora. La sección transversal de la carretera, de una sola calzada con un carril por sentido, cuenta con carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 metros. Esta nueva vía atraviesa las coladas volcánicas expulsadas por el volcán, dado que aproximadamente la mitad del tramo discurre sobre las mismas.

Sobre una inversión aproximada de 38 millones de euros, ya se han ejecutado unos 11 millones aproximadamente, a fecha de 23 de diciembre de 2022.

Se trata de una obra muy singular debido a las altas temperaturas que mantiene el material que servirá de cimiento para la nueva carretera. Es por ello que, entre otras actividades, en mayo de 2022 la Dirección General de Carreteras firmó un acuerdo con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el uso de los mapas de enfriamiento elaborados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) necesarios para las obras.

Además, en junio de 2022 se firmó un Protocolo general de actuación entre Mitma y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, por el que se crea un grupo de trabajo para coordinar las medidas de restablecimiento de infraestructuras en la red de carreteras de La Palma afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y que lleva a cabo el seguimiento de la ejecución de esta importante obra de restitución de la vía de comunicación en la vertiente occidental de la isla.

Convenio en carreteras

Como muestra del compromiso del Gobierno central con el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, cabe destacar que en diciembre de 2022 se ha firmado la adenda nº2 al convenio 2018.

En dicha adenda se aumenta la financiación a aportar por el Mitma en diversas actuaciones de carreteras en las islas, con el objeto de asumir el déficit de financiación derivado del convenio 2006 en la parte que se encontraba pendiente de ejecutar a finales de 2022. De esta forma, el convenio 2018 pasa, por tanto, de los 1.200 millones de euros actuales a unos 1.473 millones a ejecutar hasta el año 2027.

Además, en la mencionada adenda se redistribuyen las anualidades para adaptarlas a las nuevas previsiones de ejecución y se modifican las denominaciones de las obras objeto del Convenio para adecuarlas a la denominación correcta según la normativa autonómica en materia de carreteras aplicable.

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