El vertido de hidrocarburo fue detectado este viernes en el lateral de una gabarra y ya se ha limpiado
A las 15:35 de este viernes, 6 de diciembre, se detectó una mancha de combustible en el lateral de una gabarra en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. El vertido llevó a la activación inmediata del Plan Interior Marítimo en Situación 0.
El origen del vertido, de baja densidad, es aún desconocido, aunque se sospecha de un rebose de arquetas. Una gabarra informó de que su casco estaba manchado de hidrocarburo. Inmediatamente, se activó el protocolo de emergencia y el director de la Autoridad Portuaria activó el PIM.
Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria, subrayó que el vertido no salió de las aguas portuarias. La APLP desplegó todos sus recursos para limpiar la zona afectada.
Seguimiento preventivo
El PIM activó el Plan Marítimo Nacional y el Plan Territorial de Protección Civil del Gobierno de Canarias (PLATECA), pero sin activar más recursos, ya que la situación se consideró bajo control.
Para verificar que la mancha no se había desplazado fuera del puerto, Capitanía Marítima activó el helicóptero HELIMER. Los trabajos de limpieza confirmaron que no quedaba ninguna mancha en la mañana de este sábado, 7 de diciembre.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha informado que ya se ha procedido a desactivar el Plan Interior Marítimo. Capitanía Marítima también ha desactivado su plan.