El PSOE presenta una proposición no de ley en la que se encomienda al Defensor del Pueblo la redacción de un informe sobre los abusos en la Iglesia
La Asociación Infancia Robada, que representa a víctimas de abusos en la Iglesia, apoya el modelo de investigación escogido
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido que la investigación sobre los abusos cometidos en el seno de la Iglesia se realice a través del Defensor del Pueblo, institución al frente de la que está Ángel Gabilondo.
Gabilondo contará para ello con la ayuda de una comisión creada al efecto y formada por expertos y otros colectivos.
Por lo tanto, no habrá una comisión de investigación parlamentaria y la labor de recabar todos los datos se realizará a través del Defensor.
El Parlamento debe avalar esta vía
Eso sí, será el Parlamento el que deberá avalar esa vía impulsada por Sánchez. Este mismo lunes, el grupo socialista del Congreso presenta una proposición no de ley en la que se encomienda al Defensor del Pueblo la redacción de un informe sobre los abusos en la Iglesia.
Una tarea en la que la institución contará con una comisión formada por expertos, representantes de las víctimas, de la Iglesia y de diversas administraciones públicas.
El objetivo es determinar responsabilidades, reparar a las víctimas y planificar las políticas públicas orientadas a la prevención y atención de estos casos. Para ello, el informe que se realice será remitido tanto al Parlamento como al Gobierno.
La asociación de víctimas de abuso en la Iglesia apoyan el modelo de investigación escogido
La Asociación Infancia Robada, que representa a víctimas de abusos en la Iglesia, apoya el modelo de investigación escogido para perseguir los abusos sexuales cometidos por religiosos.
Aseguran que la decisión de que sea una comisión dirigida por el Defensor del Pueblo la que lidere la investigación es el «modelo idóneo».
En un comunicado, esa asociación ha expresado «mucha satisfacción» ante «el modelo fijado por Pedro Sánchez» y el Partido Socialista.
A su entender, resulta «idóneo para lograr verdad, justicia, reparación y acompañamiento.»
Arzobispo Toledo: La Iglesia debe buscar la verdad pensando en las víctima
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha expresado su creencia de que «la Iglesia debe buscar la verdad, sobre todo pensando en las víctimas».
Dicho esto, ha puntualizado que «lo que estamos diciendo también nosotros es que esto se debería aplicar a todas las realidades donde suceden estos abusos».
En cuanto a si la Iglesia debe formar parte de esa comisión, afirma que se remite a lo que diga la Conferencia Episcopal.