Vidina Espino, en declaraciones ante los periodistas, cree que Coalición Canaria ha «regenerado su proyecto y se ha sacudido los vicios»
La excandidata de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de Canarias y diputada del grupo Mixto en la Cámara regional, Vidina Espino, ha anunciado este miércoles que a partir de ahora, sin afiliarse, «colaborará» con Coalición Canaria, un partido que a su juicio en la oposición ha «regenerado su proyecto y se ha sacudido los vicios».
«CC estuvo mucho tiempo en el poder, unas veces con el PP y otras con el PSOE. Este tiempo ha sido necesario para regenerar su proyecto, sacudirse los vicios que se adquieren cuando estás demasiado tiempo en el poder y para repensar sus planteamientos políticos, reorganizar sus prioridades y acercarse a las preocupaciones de la ciudadanía canaria», ha apuntado Espino en declaraciones a los periodistas, acompañada por otros dos exdirigentes de Cs que también «colaborarán» con CC.
Cambio de postura
Sobre su cambio de postura, ha señalado que se debe, entre otras cuestiones, a que tras la derrota de Cs en las últimas elecciones generales, la nueva dirección tomó decisiones «sin sentido, contradictorias y con graves errores», especialmente la «línea roja de votar en contra del Régimen Económico y Fiscal de Canarias«.
«Ciudadanos ilusionó a miles de personas. Vinimos a la política a ser útiles y a cambiar la vieja política, el juego de poder y los sillones», ha expresado la diputada regional. Espino cree que muchos otros de sus compañeros, durante la conformación de los gobiernos en 2019, fueron «tentados» por el poder y «sucumbieron» con proyectos «muy diferentes a los que nos comprometimos a defender».
El compromiso con Canarias, ha insistido, está «por encima de cualquier partido» y ha manifestado que ni ella ni los ediles de Arucas y Las Palmas de Gran Canaria que le acompañan son «políticos profesionales» ni están en la vida pública «por los sillones», ni consideran la política «un oficio».
Sobre sus críticas durante la campaña de 2019 al nacionalismo y a Coalición Canaria, partido al que durante un mitin calificó «no como una plaga bíblica sino como una losa de 25 años», Espino ha defendido que con lo que ha sido crítica es «sobre todo» con el independentismo y con el separatismo y que su ideología es «defender Canarias dentro del pacto constitucional y respetar el REF; y esa es la línea de CC».
Colaboración como «independiente»
Esta «colaboración» la hará como una persona «independiente» y no bajo «mandato partidario», aunque sí ha asegurado que colaborará de «forma activa y leal». Espino ha dicho que la mayor parte de veces «votan juntos» en el Parlamento.
«Lo que tenía que hacer CC era alejarse de esa política acomodada en el poder. No se trata de personas sino de proyectos. Era necesaria esa regeneración y el trabajo en la oposición ha servido para repensar el proyecto y acercarse a la ciudadanía», ha subrayado. Sin embargo, ha considerado que ese cambio de gobierno fue bueno para CC pero no para los canarios.
En relación a su decisión en 2019 de no apoyar a Fernando Clavijo como presidente por estar imputado en el denominado «Caso Grúas», la diputada regional ha dicho que en su momento «cumplió con el compromiso de Cs de no votar a presidentes investigados», si bien esa decisión, ha añadido, fue «injusta» para el líder nacionalista porque la Justicia terminó archivando la causa.
No descarta volver al periodismo
Vidina Espino ha asegurado que «no hay ningún ofrecimiento de listas, de cargos ni nada de eso». Asimismo, apuntó que «no descarta» volver a ejercer su profesión de periodista en 2023.
Tampoco dejará el acta porque se trata de «una cuestión personal» y, ha defendido, «es de la persona que se presenta a las elecciones».