El Diputado del Común, Rafael Yanes, propone 19 medidas para mejorar una situación en Dependencia que es «insostenible»
El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha hecho este miércoles un ruego a todos los grupos parlamentarios y, en particular al Gobierno de Canarias, «aunque no haya ninguno presente» en estos momentos, que la dependencia sea la principal preocupación política.
Un ruego que Rafael Yanes ha hecho en el pleno del Parlamento de Canarias durante la presentación del informe correspondiente al pasado año y que contiene datos «contundentes». Vuelve a crecer el número de personas que acude al Diputado del Común, hasta el punto de duplicarse en cuatro años y llegar a 3.671 en 2021.
Antes de hacer este ruego, el Diputado del Común ha recordado que esta institución ha hecho un informe extraordinario sobre dependencia que se debatirá en comisión parlamentaria, en el que se presentan con «absoluta humildad» 19 propuestas para mejorar una situación que es «insostenible».
«El gasto en Dependencia en Canarias es inferior a la mitad de la media nacional»
Ha apuntado tres datos de esa situación, el primero es que el gasto en dependencia en Canarias por habitante por año es inferior a la mitad de la media nacional, mientras que el segundo es que el número de personas beneficiarias en las islas, en proporción a la población, es menor a la media nacional.
El tercer dato es que el tiempo que se tarda en resolver un expediente en dependencia es más del doble de la media nacional. Ha recordado que tras esos hechos hay personas que sufren, y familias que se sienten abandonadas por la administración.
Rafael Yanes ha reconocido que ha vuelto a mejorar la relación de las administraciones públicas con la Diputación del Común. Pero ha recordado que el hecho de que cumplan la ley «no es un mérito, es su obligación».
La «inmensa» mayoría de las quejas se deben a que la administración pública no cumple los plazos en expediente que son de «vital» importancia para la parte social más débil de Canarias, ha recordado Rafael Yanes. Ha apuntado a cuestiones como las pensiones no contributivas y la prestación canaria de inserción.
Así, ha explicado que el plazo para resolver una pensión no contributiva es de 90 días pero se tardan 500. Para la prestación canaria de inserción de 60 días de plazo se tardan 300, mientras que para los recursos de alzada se pasa de los dos años.
También ha hablado de un bloque de quejas ciudadanas en relación a la demora de las administraciones para responder a cuestiones que no tienen plazos, como en justicia y en sanidad.
Quejas sobre la sanidad canaria
En el caso de la sanidad ha dicho que, una vez superada la parte más dura de la pandemia, se ha vuelto a la realidad de las listas de espera, y Canarias es la segunda comunidad autónoma por la cola en el caso de las consultas en especialistas, con 118 días. Es la sexta por el final en operaciones quirúrgicas, con 144 días de espera.
El año pasado terminó con más de 30.000 personas en lista de espera, ha manifestado Rafael Yanes. Ha añadido que algo similar sucede en vivienda, ya que hay 17.023 personas que esperan por una.
Rafael Yanes se ha referido asimismo a las quejas por desahucios. Ha señalado que en 2021 hubo el doble de quejas que en 2020, pero la mitad que en 2019. Eso se debe a los decretos que paralizaron los alzamientos durante la pandemia, medida que tiene septiembre de 2022 como fecha de caducidad.
También habló de las quedas en materia de Seguridad Social, en la que, además de dificultades para pedir cita hay muchas quejas por las demoras en expedientes de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad e ingreso mínimo vital.
Ha recordado el diputado del común que en 2011 se anuló la reserva de plazas de la administración general del Estado en los territorios no peninsulares. Eso ha hecho que haya una carencia de funcionarios «especialmente grave» en Seguridad Social y en Tesorería de la Seguridad Social.
Menores en riesgo de sufrir mutilación genital
Rafael Yanes ha declarado asimismo que es «increíble» que en Canarias haya 761 niñas menores de 14 años que están en riesgo de sufrir mutilación genita. Ha recordado que Canarias es una de las pocas comunidades autónomas en las que no hay un protocolo de actuación.
El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, se ha referido a que se mantiene la tendencia al alza del número de quejas. Ha elogiado el trabajo que se hace desde la Diputación del Común.
Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha mostrado su preocupación por los datos, que en el caso de dependencia dicen que se ha producido un incremento de casi el 63 por ciento en materia de dependencia, por la demora en las valoraciones, y del entorno del 45 por ciento en discapacidad por la tardanza en resolver la revisión o el grado de discapacidad.
El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz ha señalado que debido a los recortes económicos de años anteriores en la administración falta personal para solucionar los problemas de los ciudadanos. En el caso de dependencia ha considerado que se ha mejorado durante los últimos meses porque se han hecho contrataciones para realizar los expedientes.
Luis Campos, de Nueva Canarias, ha destacado la importancia del trabajo que realiza el Diputado del Común, y también ha considerado muy relevante las actuaciones de oficio que lleva a cabo la institución, como el de la situación de las residencias y de la dependencia.
«El aumento de las quejas es demoledor»
La diputada del grupo Popular Astrid Pérez ha afirmado que el aumento de las quejas, «demoledor» en dependencia, es una muestra de que han empeorado los servicios públicos esenciales, y ha añadido que son «intolerables» algunos casos en los que se espera por la revisión del grado de dependencia.
Jana González, del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), ha apuntado que las deficiencias se repiten y agravan, con especial incidencia en dependencia, sanidad, educación, con vulneración de los plazos.
La diputada del grupo Socialista Matilde Fleitas ha agradecido el detallado informe de la Diputación del Común, que, ha recordado, se refiere a todas las instituciones, y se ha negado a ocultar la realidad de Canarias.