La dirigente de Faconauto, la patronal de los concesionarios de vehículos de Canarias, regresa a Televisión Canaria con ‘Ruta2035’
‘Ruta2035’ marca el regreso a Televisión Canaria de Yara de León. La periodista nacida en Lanzarote se dio a conocer precisamente en la cadena local Lancelot Televisión, de donde saltó a los Servicios Informativos de Televisión Canaria. En esta casa fue una de las caras más conocidas, al estar al frente de varios de los ‘Telenoticias’. Licenciada en Derecho, la carrera de Yara de León se orientó a tareas directivas tras su paso por la televisión pública canaria. En la actualidad forma parte del equipo directivo de Faconauto Canarias, la nueva patronal de Concesionarios de Automoción de Canarias.
Con ‘Ruta2035’, cada sábado en Televisión Canaria a las 11:00 horas, regresa para presentar un formato que se centra en el gran cambio que afronta el mundo del motor, una transición que llega a propuestas más ecológicas y verdes para este terreno. Entrevistamos a Yara de León.
-Tras ser una de las periodistas más destacadas de Televisión Canaria, das un paso a un lado a otras responsabilidades, y ahora regresas al frente de ‘Ruta2035’. ¿Cómo son las sensaciones en el regreso a Televisión Canaria?
-Pues con mucho entusiasmo y mucha ilusión por regresar de nuevo a la pequeña pantalla. Siempre he tratado de no desvincularme del mundo de la comunicación, incluso ahora que estoy al frente de Faconauto Canarias, la patronal de los concesionarios y de la movilidad, me involucro directamente en todos los proyectos de comunicación de la asociación, pero sin duda volver con este formato y con una temática que hasta ahora no se había abordado, es un reto y al mismo tiempo un sueño cumplido por volver a esta casa.
-’Ruta2035’ retrata el cambio que supone la electrificación y las energías limpias para el mundo del motor. ¿Es el mayor reto que afronta el sector en su historia?
-Probablemente la industria de la automoción esté atravesando la transformación más radical de su historia. La irrupción de la digitalización, las nuevas tecnologías, la aparición de nuevos actores en un nuevo ecosistema, el de la movilidad, ha hecho que el sector haya cambiado. Y ahora Europa impone la obligación de reducir las emisiones de CO2. Es un reto sin precedentes y no hay marcha atrás. Pero no solo para la industria, es una transformación social. Nuestras ciudades van a cambiar, nuestros hábitos a la hora de movernos también van a cambiar. Este cambio no solo afecta a los fabricantes o a los concesionarios, sino a nosotros mismos. Toda la cadena de valor se está transformado para conseguir ese objetivo, el primer paso será en 2035, cuando se prohíba la venta de vehículos de combustión, para llegar al objetivo establecido en 2050: la neutralidad climática.
-¿Cómo estructura ‘Ruta2035’ esta nueva era de la automoción?
-Lo que queremos con este programa es conocer qué se está haciendo para llegar a esos objetivos que plantea Europa, pero desde todos los sectores y actores implicados. Vamos a analizar la parte normativa y legal que da soporte a todo este proceso. Canarias está a punto de aprobar su Ley de Cambio Climático y queremos desgranar ese texto, que será la herramienta que vertebre todas las acciones que han de llevarse a cabo en las Islas. Pero también se están preparando los Cabildos, los Ayuntamientos, etc. A lo largo de nuestro programa, hablamos con todos los organismos e instituciones implicados en esta transición energética como el ITC o Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico nacional.
Y por supuesto, el propio sector: los fabricantes, los concesionarios de vehículos, las empresas de vehículos compartidos. Intentamos ser un programa que aporte información y ayude a despejar dudas sobre, por ejemplo, los puntos de recarga, qué proceso hay que seguir para instalar uno en casa, el uso de las baterías y un amplio etcétera.
-Ahora mismo el sector ofrece varias propuestas sobre la movilidad sostenible, motores eléctricos, híbridos, biocomustibles… ¿Se atreve a vaticinar hacia dónde apunta el futuro?
-El futuro ha de ser sostenible, sin emisiones, por tanto, todas las tecnologías que ayuden a reducir las emisiones de CO2 son las únicas que sobrevivirán. Estamos ahora en plena electrificación del vehículo, pero también se está trabajando con el hidrógeno. Es es el futuro. Un futuro en el que no habrá espacio para los combustibles fósiles.
-¿Qué particularidades afronta Canarias dentro de esta movilidad verde?
-Los objetivos climáticos que establece Europa son los mismos para todo el territorio comunitario. Canarias es un campo de pruebas magnífico para la movilidad eléctrica, para generación de renovables. Las distancias cortas en comparación con el territorio peninsular, nuestro clima que contribuye a la duración y mantenimiento de las baterías, todo ello puede facilitar este proceso, pero la red de puntos de recarga no está lo suficientemente desarrollada. Creo que en esto nos hemos quedado atrás y aún hay mucho por hacer.
-Una persona que ahora quiera comprarse un vehículo, justo en este momento de cambio, ¿qué consejos podría recibir de tu parte y de ‘Ruta2035’?
-¡Jajaja! Bueno, no voy a hacer yo quien le diga qué coche ha de comprarse porque es una decisión en la que también tiene que valorarse la parte personal, las circunstancias de cada uno. Yo, lo que le aconsejaría es que viera ‘Ruta2035’ con detenimiento todos los sábados a las 11:00 horas en Televisión Canaria y también en el canal de Youtube, que sacara sus propias conclusiones y a partir de ahí, sopesar la decisión.
-Viendo el programa, sorprende la cantidad de innovación renovable que está aplicando ya el mundo de la automoción. ¿Qué es lo que más le sorprende de todas las aportaciones que comenta cada semana en el programa?
-Es un continuo aprendizaje. Para nosotros también está siendo un viaje en el que estamos aprendiendo mucho y desmitificando algunos prejuicios. Los avances tecnológicos son brutales. Me llama mucho la atención todo ese trabajo que hay detrás en la parte deportiva y de la competición. Pruebas legendarias del motor como el Dakar también se encaminan hacia un fututo eléctrico y hay todo un mundo de ingeniería, de pruebas y de investigación apasionante. Lo mismo que ocurre con todo ese trabajo de innovación que desarrollan los fabricantes de coches, de guaguas, y demás vehículos para lograr una movilidad libre de emisiones.
-¿Qué destacarías de los contenidos futuros de ‘Rut 2035’? ¿Qué pueden esperar los espectadores del programa?
-Vamos a seguir descubriendo los últimos modelos eléctricos de las principales marcas de nuestro país. Vamos a visitar una de las mayores fábricas de vehículos eléctricos de nuestro país para conocer este proceso desde el principio. Vamos a conocer también los pasos que está dando el sector de la aviación, porque se habla mucho del sector transporte pero no es el único sector responsable de las emisiones de CO2. Y no desvelo más porque acabaré haciendo un spoiler, jeje!
-Sin hacer demasiada publicidad, ¿cómo es la movilidad diaria de Yara de León?
-En mi día a día me muevo un vehículo eléctrico.
-¿Se plantea un regreso más fuerte a los medios?
-Jajaja. Bueno, en realidad no es algo que uno se plantee, es algo que primero tendría que surgir, y luego valorar. Yo no me había planteado trabajar en este sector en el que estoy ahora, y aquí estoy. Desde luego estaría encantada.