Con el testimonio de periodistas, juristas, especialistas en violencia de género y miembros de la Guardia Civil que participaron en la investigación
El sexto episodio de la serie documental ‘A contraluz‘ (22:30 horas) se remonta este jueves a la víspera de Reyes del año 2019. En la Playa de las Cucharas, en Lanzarote, un turista encuentra algo extraño en el mar. Un socorrista al que acude, lo identifica como los restos de un animal. Le hace una foto y lo deposita en un contenedor de escombros. No lo sabe, pero acaba de tirar la prueba más importante de un caso: el crimen machista de Romina Celeste, golpeada, asesinada y descuartizada a manos de su marido en la Nochevieja de 2018.
El estallido de la pandemia en 2020 y las tretas de los abogados del acusado pospusieron el juicio hasta principios de junio de 2023. Una demora de más de cuatro años que permitió al acusado, Raúl Díaz Chacón, salir de la cárcel tras agotar el tiempo máximo establecido para la prisión preventiva. El asesino de Romina Celeste, una mujer paraguaya de 28 años y con dos hijos, llegó al juicio tras haber sido puesto en libertad en enero. Hecho que indignó a la sociedad conejera y se sumó a la cadena de reproches contra las administraciones e instituciones que fallaron a la joven asesinada y a su familia.
Miembros del cuerpo de la Guardia Civil que participaron en la investigación como el capitán Daniel Arranz o César Ventura y otros que han querido mantener su rostro oculto durante las entrevistas.
Moisés Requena, jefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas; el médico forense José Rodríguez; las periodistas Techy Acosta y Silvia Luz; Kika Fumero, consultora especialista en violencia sexual y de género; y Pino de la Nuez, abogada del Instituto Canario de Igualdad, explican cómo se desarrolló este caso hasta detener a quien, posteriormente, durante el juicio, reconoció el crimen.