Activistas detenidos tras ocupar una pista para aviones privados en Ámsterdam

Activistas climáticos de Greenpeace y Extinction Rebellion han sido detenidos este sábado tras ocupar una pista utilizada por aviones privados en el Aeropuerto de Ámsterdam

Al menos seis activistas de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Extinction Rebellion han sido detenidos durante una acción aún en marcha en la que ha sido ocupada una pista utilizada por aviones privados en el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol.

«La Real Policía Militar acaba de realizar una serie de arrestos en Schiphol-Este relacionados con personas que no están autorizadas en los terrenos del aeropuerto», ha informado el organismo policial en un comunicado publicado en Twitter.

Más tarde ha informado de que se ha instado a los activistas que aún permanecen en la pista a abandonar la zona bajo amenaza de detención. «Activistas climáticos en Schiphol. Se les pide que abandonen la zona de operaciones. Si no cumplen con esto, corren el riesgo de ser arrestados», ha indicado.

Cerca de 500 activistas ocupan la pista de jets privados

Unos 500 activistas -según Greenpeace- escalaron las vallas del aeropuerto y se sentaron bajo varios jets privados para impedir su despegue. Algunos se han encadenado a los aparatos mientras otros paseaban en bicicleta por la pista.

«Hemos hemos dejado en tierra los jets privados megacontaminantes en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol junto a Extinction Rebellion Países Bajos. ¡Los aviones privados son la forma de viajar más contaminante! Schiphol debe dejar de contaminar. Parar los innecesarios aviones privados es el primer paso», ha publicado Greenpeace Países Bajos en su cuenta en Twitter.

Activistas detenidos tras ocupar una pista para aviones privados en Ámsterdam
Reuters – Activistas ocupando la pista de aviones privados del aeropuerto de Amsterdam

Un portavoz de Greenpeace citado por la televisión pública holandesa NOS ha declarado que «el objetivo es que hoy no despegue ni un solo avión privado y vamos a quedarnos el mayor tiempo posible».

Extinction Rebellion ha asegurado que han logrado parar «todos los vuelos privados» de la «terminal VIP» de Schiphol. «Un jet privado es la forma más contaminante de viajar. De 5 a 14 veces más contaminante que un avión ‘normal’. Hoy bloqueamos estos vuelos de mierda junto con Extinction Rebellion Países Bajos. ¿Nuestro demanda? Se acabaron los jets privados y los vuelos ultracortos», ha añadido Greenpeace.

Greenpeace había anunciado una «acción» para el sábado, ante lo que el director de Schiphol, Ruud Sondag, pedía el viernes a los ecologistas que fueran «limpios».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias