El primero de los actos por la muerte de Franco se ha celebrado en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid con la asistencia de todos los ministros
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este miércoles en Madrid, arropado por todos sus ministros y ante representantes de las Cortes y de la sociedad civil, el primero del centenar de actos que tiene previsto organizar el Ejecutivo para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco.
La cita inicial para conmemorar esta efeméride ha tenido lugar en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid y con ella se da inicio a una serie de actividades por todas las autonomías con el epígrafe ‘España en libertad’.
De forma previa a este evento, el Consejo de Ministros nombró este martes a una comisionada, la historiadora Carmina Gutrán, con el fin de que se encargue de la coordinación de todos los actos.
Gutrán intervendrá en el de esta jornada para informar de algunos detalles de la conmemoración antes de que Sánchez tome la palabra para insistir en el objetivo de esta iniciativa: «poner en valor -tal y como avanzó a principios de diciembre- la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia».
Riesgos para la democracia
Pedro Sánchez ha pedido a los españoles que defiendan con valentía la democracia en este año de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco ante el riesgo de retroceso de derechos y libertades que se extiende por todo el mundo.
Sánchez ha reclamado esa actitud valiente a los ciudadanos en su intervención en el primero de los actos organizados por el Gobierno con el lema «España en libertad-50 años».
Una libertad que ha alertado que está en riesgo por quienes prometen a los ciudadanos orden, seguridad y riqueza a cambio de arrebatarles el poder de elegir el destino de uno mismo y convertirles en «agentes pasivos» y meros espectadores del proyecto que se quiere imponer.
Una imposición que ha dicho que pretenden los regímenes autocráticos que están avanzando en todo el mundo y la «internacional ultraderechista» liderada por «el hombre más rico del planeta», en alusión a Elon Musk.
Ante todo ello, ha pedido a los españoles defender y fortalecer la democracia siendo valientes, avanzando en derechos y libertades, combatiendo las noticias falsas y «cultivando el optimismo».
Tres objetivos
El primero de ellos celebrar esa gran transformación económica, social, institucional y política; el segundo, homenajear a todas las instituciones, personas y colectivos que la han hecho posible; y el tercero, transmitir a los jóvenes la importancia de vivir en democracia.
En este último aspecto se ha detenido especialmente para señalar que cuando se ha vivido siempre en democracia es fácil olvidar sus fortalezas y dejarse seducir por quienes prometen orden, seguridad y riqueza a cambio de arrebatarles la posibilidad de elegir el propio destino y convertirles en «agentes pasivos» y meros espectadores del proyecto social y económico que quieren imponer.
Sánchez ha lamentado que los regímenes autocráticos estén avanzando, que el fascismo sea ya la tercera fuerza política en Europa y que la «internacional ultraderechista» liderada «por el hombre más rico del planeta», en alusión a Elon Musk, ataque a las instituciones, azuze el odio y llame a apoyar en Alemania a los herederos del nazismo.
Todo ello ha considerado que es un desafío que debe interpelar a todos los que creen en la democracia y en la Constitución porque ha advertido de que la historia ha enseñado que la libertad nunca se conquista de forma permanente y se puede perder.