Treinta años se cumplen de los Acuerdos de Oslo, (1993), momento en que Israel y la Autoridad para la Liberación de Palestina, (OLP), intentaron alcanzar un acuerdo permanente de Paz. Entonces, como hoy, Estados Unidos jugó un papel crucial aunque infructuoso. El Análisis Internacional de Canarias Radio hace una retrospectiva sobre qué fue de aquellos intentos de pacificación en Oriente Medio.
Emisión, jueves a las 21 horas en Canarias Radio
Redifusión, domingo a las 21 horas
Disponible en podcats del programa
La mesa de negociación en Oslo, (Noruega), acabó en fracaso. Los profesores José Abú Tarbush e Isaías Barreñada, autores del libro Palestina, editado recientemente por Catarata, son los invitados en la próxima entrega de El Análisis Internacional en Canarias Radio. Con ambos, el magacín de la cadena autonómica traza las claves que intervinieron en aquellas negociaciones y sobre la actual situación que ha derivado en extrema violencia para la población tanto por parte del Estado de Israel como de los islamistas de Hamás.
Rendición
(…) «Había pasado un mes de aquel apretón de manos entre Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), e Isaac Rabin, primer ministro israelí. El presidente estadounidense, Bill Clinton, justo detrás, les acogía entre sus brazos en los jardines de la Casa Blanca. “Ahora que se ha disipado parte de la euforia es posible reexaminar el acuerdo», decía entonces uno de los palestinos más prominentes de las últimas décadas, el escritor Edward Said. «Primero, vamos a llamarlo por su nombre real: un instrumento de la rendición palestina; el Versalles palestino”, aseguraba. Said comparaba el acuerdo histórico con el tratado de paz de la Primera Guerra Mundial y los términos abusivos con Alemania, el bando perdedor»… tal y como recoge Javier Biosca Azcoiti en un artículo publicado hace escasas semanas en un diario digital.
Asesinato
«En Israel tampoco gustó a todo el mundo e incluso le costó la vida a su primer ministro. Isaac Rabin participaba en un evento bajo el lema sí a la paz, no a la violencia poco después de la firma de la segunda parte de los Acuerdos de Oslo en septiembre de 1995… «Fui hombre de armas durante 27 años. Mientras no había oportunidad para la paz se desarrollaron múltiples guerras. Hoy, estoy convencido de la oportunidad que tenemos para realizar la paz”. Sería su último discurso. Al bajar las escaleras, fue asesinado a tiros por un ultraderechista (…).
Tres décadas después, de la mano de los especialistas invitados a El Análisis Internacional intenta descifrar los objetivos del Gobierno de Israel por intentar acabar con los integristas islámicos de Hamás, (Gaza),y las consecuencias que esta decisión acarrea para la población y para una más que previsible extensión del conflicto en la Región.
Dos audios ambos expertos en el conflicto israelo-palestino.
José Abú Tarbush, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna