De los 21 municipios que componen la isla de Gran Canaria aún quedan siete con algún vestigio franquista
La Ley de Memoria Histórica vuelve a ser noticia estos días porque en Agaete, en Gran Canaria, acaban de aprobar el cambio de nombre de una calle. En Gran Canaria quedan siete municipios con algún vestigio franquista que eliminar.
Erradicar símbolos franquistas no es tarea fácil. En Las Palmas de Gran Canaria hay censados 72 vestigios y todavía quedan muchos pendientes de eliminar. El escudo de la Base Naval es uno de ellos.
El catálogo recoge calles, alusiones a personas afines al Franquismo e incluso se habla de panteones donde, hasta no hace mucho, se realizaban homenajes a Franco. Los historiadores no entienden el motivo del retraso.
El profesor e historiador, Sergio Millares considera que «hay que suprimir nombres que no representan ningún ejemplo para la ciudadanía».
En Gran Canaria, Marisa Navarro, investigadora del proyecto Memoria Histórica de Canarias ha mandado escritos a todos los alcaldes. «Hay municipios que nos han respondido y otros no». En el caso de Las Palmas de Gran Canaria «el Ayuntamiento, que es el único responsable de la presencia de estos vestigios franquistas, sigue manteniendo un atronador silencio», afirma Navarro.
Gran Canaria se compone de 21 municipios. En siete de ellos aún quedan simbología franquista. Viviendas en Telde, una cruz en Santa Brígida, el consultorio de Firgas o la antigua cámara agraria de Teror. A partir de este lunes el municipio Gran Canario de Agaete tendrá una nueva calle denominada «Alonso Quesada».