Albares se ha reunido el ministro de Exteriores de Marruecos y han reafirmado la lucha contra las mafias. También, han anunciado que van a retomar el grupo de trabajo para delimitar las aguas de Canarias
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido este jueves en Marruecos con su homólogo, Naser Burita. Esta ha sido la primera visita oficial del ministro español en la nueva legislatura. También, tuvo un encuentro con encuentro con el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch.
En este encuentro, ambos han remarcado que la cooperación migratoria es «ejemplar». También, han querido dejar claro que harán todo lo posible para intentar limitar lo máximo posible la actividad de las mafias e tratar de que no puedan operar. Albares ha insistido en que el aumento de las pateras se debe sobre todo a la inestabilidad en el Sahel.
Se retomarán las conversaciones sobre la delimitación de las aguas canarias
Con esta reunión, ambos países retoman la agenda de trabajo tras la pausa electoral. Precisamente, se va a retomar el grupo de trabajo para delimitar las aguas de Canarias.
Albares ha confirmado que seguirá habiendo un representante canario en estas reuniones. Sobre este asunto, el ministro marroquí ha defendido que todo lo que se decida se va a hacer sin medidas unilaterales y buscando dialogo en los puntos en los que no hay solución.
El ministro español continuará su viaje hacía Mauritania y Senegal. Por otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este viernes a Canarias acompañado de la responsable de de la Unión Europea, Ylva Johansson, para abordar la cuestión migratoria.