18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 11:53 am

Directo

Interior anuncia el incremento de plazas de acogida de migrantes en las islas

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha subrayado el incremento de la migración en la ruta atlántica hacia Canarias en comparecencia en el Congreso de los Diputados donde también ha anunciado la ampliación de las plazas de acogida

Informa: Redacción Informativos RTVC

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que la gestión de la política migratoria requiere «de algo más que descalificación y cortoplacismos tan pueriles como estériles», y ha apelado a la oposición y al resto de partidos a que no hagan «demagogia» y apoyen una «verdadera» política de Estado.

De esta forma se ha pronunciado el ministro en el pleno del Congreso, donde ha comparecido para informar sobre la evolución de los flujos migratorios en España y los cambios en materia de migración y asilo en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) así como para dar cuenta de la actuación policial ante las protestas frente a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

Marlaska ha detallado que hasta principios de diciembre han llegado de forma irregular a España 50.551 migrantes, lo que supone un aumento del 73 % respecto al año anterior «empujado especialmente» por el incremento en la ruta atlántica hacia Canarias (un 135 % más que en 2022).

No obstante, la situación es «algo inferior» a la de 2018, cuando hasta la misma fecha habían entrado a España más de 83.000 migrantes. Desde entonces, el Gobierno ha puesto en marcha una política migratoria con la que se ha logrado «descensos importantes en momentos de crisis migratorias».

Varios trabajadores ayudan a una mujer a salir de la embarcación de Salvamento Marítimo ‘Guardamar Talía’ a su llegada al muelle de Arguineguín. Europa Press (Foto de ARCHIVO)
Varios trabajadores ayudan a una mujer a salir de la embarcación de Salvamento Marítimo ‘Guardamar Talía’ a su llegada al muelle de Arguineguín. Europa Press (Foto de ARCHIVO)

Cooperación con los países africanos

La cooperación con los «socios africanos» es la «única política realmente eficaz» para combatir la migración irregular y lograr unos flujos seguros, ordenados y regulares. Muestra de ello -ha dicho- es que gracias a esa colaboración con las autoridades de Mauritania y Senegal se ha evitado la salida de más de 14.100 migrantes desde esos países.

«Avanzar adecuadamente en este ámbito requiere de mucha política y mucha responsabilidad, y de los grupos de esta Cámara esperamos no demagogia, sino el apoyo necesario para seguir desarrollando una política de Estado», ha subrayado Marlaska antes de añadir que los fenómenos migratorios «trascienden fronteras y requieren de algo más que descalificación y cortoplacismos, tan pueriles como estériles».

Crisis migratoria en Canarias

Respecto a la crisis migratoria que atraviesa Canarias, ha destacado el aumento «significativo» de recursos con el incremento de las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, el despliegue de medios aéreos y marítimos y fondos para mejorar los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) y ampliar su capacidad.

Según Marlaska, la solidaridad y responsabilidad deben ser también los principios que rijan la política migratoria de la Unión Europea, donde se encuentra en la fase final de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el Pacto europeo de Migración y Asilo y en las que España «ha trabajado intensamente y sin parar» con el objetivo de lograrlo antes de que finalice el semestre de su Presidencia europea.

«No será perfecto, pero debe ser eficaz, practicable, justo y equilibrado. Y aportará un nuevo marco jurídico mejorado y actualizado que dará respuesta a la realidad actual», ha considerado el ministro, que ha pedido a todos los Estados miembro la «flexibilidad necesaria» para cerrar el acuerdo en la reunión del próximo día 18. 

Incremento de plazas de acogida

El ministro del Interior ha anunciado también que prevén aumentar en 1.980 plazas la capacidad de acogida a los migrantes en situación irregular que llegan a Canarias, a través de la ampliación de dos Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en El Hierro y Fuerteventura, y de la creación de otros dos nuevos en Fuerteventura y Tenerife.

Marlaska ha avanzado que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) móvil instalado en la isla de El Hierro, en Valverde, que actualmente tiene una capacidad para 320 personas, «en los próximos días podrá alcanzar las 800 plazas«.

Asimismo, ha señalado que se ha autorizado una inversión de 3 millones de euros para ampliar la capacidad de acogida en Fuerteventura y se busca ampliar el CATE existente en la ‘Nave del Queso’, para poder pasar de 200 a 700 plazas.

Por otro lado, ha anunciado que se prevé instalar un CATE móvil en ‘El Matorral’ (también en Fuerteventura), con capacidad para unas 600 personas y ha apuntado que se están haciendo las gestiones oportunas para poder instalar un nuevo CATE móvil en Tenerife, con unas 400 plazas. Mientras, ha recordado que en Lanzarote funciona otro CATE desde el año 2022 con capacidad para 300 personas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias